l

Quindío / FEBRERO 27 DE 2024 / 1 mes antes

Alcaldía de Montenegro señaló anomalías en el PAE, gobernación respondío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Alcaldía de Montenegro señaló anomalías en el PAE, gobernación respondío

Según la gobernación, los alimentos entregados en los colegios cumplen con los requerimientos de la Unidad de Alimentos para Aprender, Uapa.

El alcalde Gustavo Adolfo Pava Busch hizo el señalamiento a partir de la visita realizada a varios planteles.
 

El alcalde de Montenegro, Gustavo Adolfo Pava Busch, denunció que varios productos que se entregaron a los estudiantes, a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE, no estaban en óptimas condiciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades departamentales para que tengan más atención al respecto.

Al tiempo, el gobierno seccional respondió que ha efectuado las acciones pertinentes para que los alimentos entregados sean de la mejor calidad y lleguen así a los estudiantes.

El mandatario Pava Busch dio a conocer la queja por un recorrido que llevó a cabo en las distintas institucionesa escolares de la localidad.

Si bien, no se refirió específicamente qué productos no estaban en buen estado, Pava Busch presentó un video donde se evidenciaron algunas frutas y verduras dañadas.

El mandatario se pronunció, a través de redes sociales: “Pudimos evidenciar alimentos en estado de descomposición, de mala calidad, así mismo, pudimos constatar que las personas que laboran en la entrega del alimento no tienen ni siquiera la seguridad social, ni la ARL”, denunció Pava Busch.

Al tiempo, reseñó: “Se identificaron falencias, pero hoy se requiere un mejor servicio para nuestros niños, necesitamos garantizar la nutrición al futuro de Montenegro, hay que tener mucho cuidado al respecto”.

Agregó: “Hoy hacemos un llamado al gobierno departamental de que hoy pongamos los ojos en ese PAE, que debemos estar garantizando la vida alimenticia de nuestros hijos. Hoy en día me toca como alcalde vigilar y hacer la supervisión a los alimentos porque son de suma importancia para el desarrollo de los infantes”.

De otros municipios no se conocen hasta el momento quejas respecto a la manera de operar de la Unión Temporal Nuevo Amanecer Quindiano, encargado del manejo del PAE en la región.

Leer. Hasta el 29 de febrero, plazo para presentar primer borrador del Plan de Desarrollo Departamental

Respuesta  de gobernación

Al conocerse el llamado de parte del municipio de Montenegro, desde la gobernación, que se encargó de contratar a la Unión Temporal Nuevo Amanecer Quindiano través de la Bolsa Mercantil de Colombia para la operación del PAE de los municipios del Quindío, menos Armenia, informaron que el programa opera sin problemas.

En primer lugar indicaron: “El estado de los alimentos entregados en las instituciones educativas cumple con los requerimientos de la Unidad de Alimentos para Aprender, Uapa, dependencia del ministerio de Educación responsable de los PAE en el país”. 

Sin embargo, afirmaron que “ante un universo compuesto por más de 26.500 raciones diarias, distribuidas a lo largo del territorio departamental, es inevitable encontrar algunos frutos deteriorados, los cuales son desechados por el equipo de manipuladoras y reemplazados inmediatamente, de acuerdo con los lineamientos del operador y la misma secretaría de Educación, por lo tanto, estos no son suministrados a los estudiantes”.

En revisión a la minuta correspondiente a este 23 de febrero, “se halló que, en el caso de Montenegro, se hizo reposición de 14 kilos de tomate de 403 kilos entregados para su disposición, lo que quiere decir que el alimento en mal estado alcanzó un 3.47 %. Entre tanto, en plátano, de los 597 kilos entregados, se rechazaron 16 kilos, es decir un 2.68 %”.

En segundo lugar, respecto a la calidad y seguridad de estos víveres, dijeron: “Fue ratificada el pasado 20 de febrero por parte de la secretaría de Salud departamental, en una visita de inspección y vigilancia a las condiciones de sanidad de los restaurantes y cocinas escolares en varios planteles de Montenegro, incluyendo la General Santander, que fue donde se grabó el video de denuncia publicado”.

Agregó: “Puntualmente en esta, Salud departamental estableció una calificación de 94.5 puntos sobre 100, lo que determina que las condiciones se encuentran en un rango alto de calidad en temas como la idoneidad para la preparación de alimentos, que la fecha de vencimiento de estos no se haya pasado y que sean adecuados para el consumo humano”. 

Recomendado: Revelan fallas estructurales en colegios recién entregados, de Salento y Filandia

Llamado desde la Contraloría

La Contraloría General de la República efectuó un llamado al Gobierno nacional para que la ejecución del PAE se lleve a cabo de manera oportuna.

La manifestación se dio a partir de la detección de irregularidades en el manejo, en ese sentido, citó al departamento de Magdalena, pues en los últimos tres años, la entidad certificada de Magdalena ha prestado el servicio del PAE de manera inoportuna. 

La prestación inoportuna en el PAE ha llevado a la CGR a establecer hallazgos con presunta incidencia disciplinaria en 42 entidades territoriales a nivel nacional en lo corrido del 2020 al 2023, buscando con ello que el órgano competente en materia disciplinaria sancione a los mandatarios y funcionarios responsables de tal situación.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net