l

Quindío / ABRIL 16 DE 2024 / 1 mes antes

Para públicas y privadas, créditos a más de 10 años para pagar la carrera

Autor : Lily Dayana Restrepo

Para públicas y privadas, créditos a más de 10 años para pagar la carrera

Un llamado para que los estudiantes conozcan estas alternativas y puedan estudiar sin tener que preocuparse durante cerca de 10 años por la deuda.


El próximo 22 de abril se abre la segunda convocatoria del año 2024 de créditos educativos del Icetex, que va hasta el 13 de septiembre y aplica para personas de pregrado y posgrado que deseen hacer estudios de educación superior en el segundo semestre calendario de este año en curso. Allí se pueden postular todas las personas sin distinción de estrato social o edad, ya que esta convocatoria permite solicitar crédito para universidades públicas y privadas

Los requisitos

Los aspirantes requieren, idealmente estar ya inscritos en un programa técnico, tecnológico o profesional. No hay rango de montos, las personas simplemente colocan el valor de la matrícula y la solicitud de crédito se puede realizar en cualquier momento de la carrera. Hay otra línea que es de sostenimiento. El de matrícula neta llega a la universidad, mientras que el de sostenimiento llega al estudiante.

 El pago, que puede preocupar a los solicitantes, tiene a elección la modalidad que más se ajuste a los bolsillos, sea amortiguando durante el estudio o al final de la carrera, el cual también tiene un tiempo de gracia. 

Dentro de algunos requisitos, de acuerdo con Daniel Alberto Castaño, director territorial Icetex noroccidente; Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío y Risaralda, en primera instancia derrumbó algunos mitos en cuanto a limitantes que se han establecido para los préstamos, como por ejemplo, el cambio de carreras, la suspensión temporal de la misma, las notas o hasta perder el semestre. “Nosotros incluso tenemos la posibilidad de que el estudiante que se atrase por cualquier motivo, o quiere hacer otra carrera se pueden hacer hasta cuatro giros más al código que tiene el programa, es decir, si dura 10 semestres se puede extender hasta 14. Las tasas no son tan altas, las condiciones son diferente, ahora hay subsidios y hasta condonaciones”. 

A partir del 22 de abril los interesados en adelantar sus estudios con créditos del Icetex, como también quienes quieran ampliar esta información lo pueden hacer a través de diferentes canales; en el Centro de Experiencia Presencial, CEP, ubicado en el edificio del banco popular entre carreras 17 y 18 con calle 21. Allí hay permanente una persona de atención al público. Así mismo hay un asesor encargado para la región quien de manera continua está visitando las instituciones de educación superior.

Recomendado: Dian suspendió cerca de 4 millones de RUT

Llamado a las universidades

Castaño recordó a los directivos universitarios la importancia de perfilar a los estudiantes y postular a quienes puedan requerir apoyo financiero para presentar las estrategias del Icetex. De igual manera manifestó que a diferencia de una entidad bancaria, el instituto lo que busca es que las personas puedan adelantar sus estudios sin verse ahogados en una deuda.

 Para lo anterior señaló que se benefician con tasas en las que apenas se cobra el IPC. También mencionó que el beneficio se otorga gracias al aporte de algunas universidades donde no se cobra el interés a través del programa U Solidaria, que en el Quindío aplica con la Alexander von Humboldt y la EAM. 

El directivo expuso que aunque son muchas las personas las que aplican a estos créditos, podrían ser más y por eso hacen un llamado para que los estudiantes conozcan estas alternativas y puedan estudiar sin tener que preocuparse durante cerca de 10 años por la deuda. 

Hay muchas líneas que tiene el Icetex como una apuesta social más no económica. Quienes soliciten el crédito a partir del 22 de abril tendrán el aprobado para este segundo semestre o para el 2025, lo importante es entregar la documentación completa para que así mismo se agilice el trámite.
 


Temas Relacionados: Créditos icetex Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net