l
Opinión / MAYO 25 DE 2023

Descripción histórica de un terremoto

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 16 de noviembre, a las 6:15 p. m y durante 8 minutos, los bogotanos fueron sorprendidos por un fuerte terremoto. Mientras la tierra temblaba, los únicos que estuvieron aplacibles fueron los animales.  Las mulas y caballos continuaron pastando, los perros dormían sin asustarse ante el suceso y hasta un gato aprovecho para robarse de la cocina un trozo de carne que estaba destinado para la preparación de la cena esa noche.

El 25 de noviembre de 1827, el correo procedente del sur informaba que el temblor había sido bastante fuerte en Ibagué, Cartago, Buga y Popayán. 

En Cartago se sentían detonaciones como si se tratara de disparos de cañón.

A continuación la trascripción del suceso:

“La duración  de su mayor fuerza fue de cosa de 30 segundos; y en este breve periodo quedó por la mayor parte arruinada la ciudad de Bogotá. El Palacio de gobierno y casi todas las oficinas publicas y cuarteles, quedaron inservibles o muy maltratados.

De los templos apenas se conservan íntegros la Capuchina, el Carmen y la capilla del convento de enseñanza; nuestra majestuosa catedral que no contaba todavía nueve años de servicio, la capilla del Sagrario, cuya solidez parecía invencible, la iglesia de santo Domingo, tan regular, tan bien apoyada y que había sido construida con tanto esmero, todo cedió a la violencia de la conmoción. Es muy rara la casa de alto que esté habitable; y aún muchas de las bajas han quedado por tierra. Componiase principamente por edificios esta especie todo el barrio del Rosario arriba, y no se encuentra en todo él otra cosa que esccombros. Muchos de los edificios que aparentemente  reisstieron al primer impulso han cedido luego a los frecuentes que han seguido  aunque incomparablemente mas suaves.

Feizmente la perdida de vidas no ha sido la que tan espantoso fenomeno hizo temer al principio, pues según las indagaciones del jefe  municipal solo quedaron entoces sepultdos un religoso hospitalario, un parvulo y cuatro mujeres , y ademas otra mujer sobre la cual cayó una pared con un de los temblore mas recientes; pero son muchos los estropeados, y algunos lo enstan tano que se duda  de su conservacion. Se halla en este ultimo estdo un musico de la brigada de artilleria; poco menos lo esta un granadero de a caballo que se arrojó desde un balcon del cuartel.  Estos dos son los unicos  militarees que fueron maltratados. En la quinta que habita el Libertador  no se esperimento  daño alguno.

Grande lo ha habido en todo el valle y en todas las poblaciones  hasta la ciudad de la Purificacion, y hasta Neiva que es hasta donde se extienden los informes que tenemnos. Escaparon ilesos Zipaquira, Leiva, Tunja, y puede añadirse todo loo que esta situado al norte de Bogota; pero  al sur y hasta aquella distancia, casi no ha quedado tmeplo , ni edificio alguno de consideracion  que no haya sido entera o muy notablemente  aruinado. En Purificacion y en Ibagué fue tan fuerte el impulso que aun derribó muchas casas de horcones o de pajareque(bahareque).

No parece  que los habietantes de esta ciudad se hayan ocupado de otra cosa que de descubrir la extension del daño, y si provenga de de errupciones de algun volcan muy distante. Si lo que se dice del tolima no resultare cierto, ni hubiere habido erupciones al este de Quindío, es de temerse que haya cabido mucha parte a Popayán en la catástrofe que lamentamos.”

[1] Gaceta de Colombia, N° 319, trimestre 26. Bogotá, domingo 25 de noviembre de 1827

[2] Historia: Archivo General de la Nación Borrero, E. 1827 Doc. Archivo Folios 694-695 A.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net