l

Colombia / FEBRERO 19 DE 2024 / 2 meses antes

Medianoche: plazo límite para comentarios sobre licitación de pasaportes

Autor : Angee Yuliana Taborda Montoya

Medianoche: plazo límite para comentarios sobre licitación de pasaportes

Imagen de referencia. Foto : www.cancilleria.gov.co

 Hasta la medianoche de hoy se espera ya estén consignadas todas las observaciones. 

Hoy 19 de febrero, vence el plazo para que las empresas interesadas en la licitación para el contrato de la producción de pasaportes presenten sus comentarios respecto a lo propuesto en el pliego presentado por la cancillería el pasado 26 de enero, según reporta la plataforma Secop II, página en la que se avanza con el proceso de contratación.

Por el momento solo la empresa mexicana Accesos Holográficos, quienes el pasado 8 de febrero por medio de un documento, señalaron que existen algunas condiciones que favorecen a la firma Thomas Greg & Sons, actual contratista. 

Uno de sus reclamos se relacionan con el apartado 1.1.1. que considera especificaciones técnicas habilitantes en el que, la compañía señala que: "obligan al proponente a entregar muestras personalizadas con diseños específicos que incluyen símbolos patrios, leyendas e imágenes de Colombia”. Por lo cual, solicitan que se permitan presentar muestras genéricas; otro punto que llamó su atención es la presentación de tres chips en el pasaporte, manifiestan la necesidad de un segundo chip como medida de contingencia, pero no ven necesario un tercer chip. 

Se espera que para la 12 de la noche de hoy, ya estén consignadas todas las observaciones, y posterior a ello, la cancillería tendrá 15 días de plazo para dar respuesta a cada una de las observaciones; y la primera semana de marzo se publicarán los pliegos definitivos, y eventualmente entre abril o mayo se podría dar el proceso de licitación. 

Cabe mencionar que por este proceso, se encuentra suspendido por 3 meses el canciller Álvaro Leyva Durán al haber declarado desierto el proceso de licitación pública a través de la resolución No. 7485 de 13 de septiembre de 2023, sin que se acreditaran los presupuestos normativos para dicha declaratoria. En segundo lugar, el organismo de control disciplinario llamó a juicio al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.


Temas Relacionados: Pasaporte Licitación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net