l

Economí­a / JULIO 03 DE 2023 / 9 meses antes

15.769 nuevos trabajadores por cuenta propia en Armenia

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

15.769 nuevos trabajadores por cuenta propia en Armenia

Las cifras de empleo en la capital quindiana muestran un buen comportamiento.

Las cifras de desempleo reveladas por el Dane muestran una disminución. El fenómeno ocurre por el aumento de trabajadores informales.

Revelados los datos de desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo, la ciudad de Armenia continuó el camino de disminución que ha venido mostrando en las últimas mediciones realizadas por el Departamento Administrativo Nacional Estadística, Dane. 

Según las cifras, en este periodo el desempleo en la capital quindiana fue del 11.23 %, ocupando la posición 12 entre las 23 ciudades objeto de la medición, mientras que la tasa nacional fue del 10.4 %. En la informalidad, Armenia presentó una cifra del 42.3 % y la posición 17 entre 23, el dato nacional fue del 56.7 %.

De acuerdo con el Dane, el desempleo juvenil en la ciudad presentó una tasa de 18.7 %, ocupando el puesto 13 entre 23. La cifra nacional fue de 17.7 %.

Resultados para Armenia

Según informó Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, la capital quindiana mostró una disminución en la tasa global de participación de -0.13 %. “La tasa de desempleo también mostró disminución en 1.02 %. La población total aumentó en 4.211 personas, la población en edad de trabajar en 3.810 personas, la fuerza de trabajo en 1.813 personas, los ocupados en 3.054 personas, los desocupados disminuyeron 1.241 personas y la población por fuera de la fuerza laboral aumentó en 1.997 personas”.

Respecto al año corrido, es decir, entre junio de 2022 y mayo de 2023, la ciudad presenta una tasa de desempleo de 12.64 %, con una población ocupada de 126.228 personas, una población desempleada de 18.261 personas y 109.957 personas por fuera del mercado laboral.

Lea también:$600 subió el galón de gasolina en Armenia

“Por sectores económicos el de alojamientos y comidas fue el que más empleo generó con 2.644 ocupados, seguido por información y comunicaciones con 1.933 ocupados, transporte y almacenamiento con 1.330 ocupados, las actividades financieras y de seguros con 1.273 ocupados, comercio con 754 ocupados y actividades inmobiliarias con 662 ocupados más”, precisó Vásquez Sora.

Añadió que los sectores que redujeron plazas de trabajo fueron la actividades artísticas y creativas con -1.378 personas, la agricultura con -1,188 personas, la administración pública, defensa, salud y educación con 953 personas, la construcción con 952 personas, el suministro de servicios públicos con 734 personas y las actividades manufactureras con 138 personas menos.

“Desde la posición ocupacional el trabajador por cuenta propia aumentó en 15.769 ocupados, seguido por el trabajo familiar sin remuneración con 343 personas. Los empleados particulares se redujeron en 9.732 personas, los empleados domésticos en 1.824 personas, los jornaleros en 1.012 personas y los empleados del gobierno en 510 personas”, manifestó el coordinador del Observatorio Económico.

El analista puntualizó que la capital quindiana redujo su desempleo en un lapso complicado como es el trimestre de marzo a mayo y en el que la caída del puente El Alambrado le ha pasado una factura costosa a la economía. 

“La reducción del desempleo obedece a la interacción de tres fuerzas: el aumento de los ocupados en 3.054 personas, la disminución de los desocupados en 1.241 personas y el aumento de la población de inactivos en 1.997 personas. Sin embargo, hay que estar pendientes de su dinámica, porque el aumento del empleo se da en sectores con empleo informal y a tiempo parcial, lo que se refleja en las cifras del aumento del trabajo por cuenta propia y la disminución de los empleados”, puntualizó el experto. 

Precisó además que el sector manufacturero y los servicios profesionales muestran una gran resiliencia en un periodo con claros visos de ralentización económica. “La construcción empieza a mostrar la contracción de su actividad en tono con la situación nacional. La contracción de las actividades artísticas y creativas se da en respuesta a un consumo que empieza a resentir el lento crecimiento y, por tanto, los hogares centran su presupuesto en bienes esenciales en detrimento de otros menos urgentes como es la recreación y el esparcimiento. Los servicios financieros y de seguros y la información y comunicaciones cobran impulso para ampliar su base de clientes antes de que la economía se desacelere mucho más”.

Juan Carlos Vásquez Sora dijo que es importante emplear medidas contra cíclicas para mejorar las condiciones en la generación del empleo, sobre todo en sectores como la construcción y la manufactura. “Mantener la dinámica del consumo de los hogares es central para conservar sectores como el comercio, restaurantes, bares y alojamientos con miras a mantener los niveles decrecientes de tasa de desempleo”.
 


Temas Relacionados: Armenia Empleados independientes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net