Hoy es el día del bacteriólogo y LA CRÓNICA les rinde un homenaje a estos profesionales que han tenido que capacitarse día a día para asumir este enorme reto de las nuevas variantes del coronavirus y de dar los resultados de las pruebas de cientos de ciudadanos. También son héroes.
“Sin nosotros, los bacteriólogos, no habría diagnóstico de las pruebas del coronavirus”, afirmó Laura Catalina Palacio Restrepo, una joven mujer que integra el equipo Covid de 7 bacteriólogas del Laboratorio Departamental de Salud Pública del Quindío. La labor de quienes ejercen esta profesión ha sido ardua, pero se podría decir que invisibilizada por muchos que no le han dado la importancia que se merece.
Ivonne Bolívar Jiménez, bacterióloga y líder técnica del área biología molecular del Laboratorio Departamental de Salud Pública, aseguró que desde que comenzó la pandemia no han parado de trabajar y se les han incrementado las funciones y los sacrificios que han tenido que hacer, pues antes de que existiera esta situación, laboraban de lunes a viernes, pero ahora no tienen hora fija de salida ni días de descanso porque la vigilancia a las pruebas debe ser constante. Ella aseguró que en promedio realizan entre 200 y 250 pruebas de antígenos —rápidas— al día y unos 48 de PCR.
“Ayer de 180 pruebas rápidas salieron 45 positivas y las edades de contagiados y muertos ya no son solo de adultos mayores, pues ahora se infectan muchas personas jóvenes y hasta niños”, reveló. La líder recordó que en julio del año pasado el gobierno nacional les cumplió con un bono de incentivo que les había prometido.
“Estamos supremamente preocupados por las marchas que van a haber hoy, sé que la gente tiene sus motivos para protestar, pero en el pico que estamos no es recomendable aglomerarse, pienso que la comunidad está muy tranquila y no le está dando la importancia que esto tiene, no sé si es que no ven noticias, pero tenemos muchos muertos diarios y Colombia está en tercer lugar en decesos”.
En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.