l

Judicial / FEBRERO 27 DE 2023 / 1 año antes

Impunidad: A 3 años del feminicidio de Dreisy Henao, principal sospechoso está en libertad, ¿qué pasó?

Autor : David Salazar

Impunidad: A 3 años del feminicidio de Dreisy Henao, principal sospechoso está en libertad, ¿qué pasó?

Dreisy Yamilé Henao Franco.

El señalado feminicida, en una primera versión, aceptó haber cometido el crimen; sin embargo, en las audiencias no se allanó a los cargos.

Este lunes se cumplen 3 años del feminicidio de la quimbayuna Dreisy Yamilé Henao Franco, quien fuera reportada como desaparecida. El 27 de febrero del 2020 fue encontrada muerta y con muestras de tortura en una finca de Alcalá, Valle del Cauca.

Familiares y amigos presumen impunidad del Estado desde el mismo día en que se llevaron a cabo las audiencias de control de garantías ante un juez penal del Valle del Cauca que dictó casa por cárcel a José Abel Marín Gómez, la pareja sentimental de la quindiana.

Este hombre fue afectado con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio porque la defensa logró demostrar que padecía de una enfermedad mental.

A pesar de esta patología, la Fiscalía General de la Nación logró imputar el delito de feminicidio el cual no fue aceptado por este sujeto que fue quien dio la ubicación del cuerpo sin vida de la mujer de 31 años de vida. Se presume un crimen pasional.

Marín Gómez, en una primera entrevista con la Policía Nacional, aceptó que asesinó a Dreisy Yamilé pero en audiencias no admitió sus acciones al margen de la ley.

El tiempo pasó y la medida de aseguramiento se acabó y el procesado recuperó su libertad. Las autoridades no llevaron a tiempo el caso a etapa de juicio oral.

Lea también: 
Cárcel a feminicida de Luz Paloma Londoño Henao
 

El caso

Tapada con hojas y en un guadual fue hallado el cuerpo sin vida de Dreisy Yamilé Henao, de 31 años de edad, quien habría sido asesinada por su expareja, identificada como José Abel Marín, que confesó a las autoridades, en primera instancia, haber perpetrado el crimen. 

Por medio de la información que el procesado suministró a las autoridades, el 27 de febrero de 2020 la Policía halló el cuerpo sin vida de Henao Franco en zona boscosa de la finca La Palmera en la vereda Higuerón de Alcalá, predio donde ella había vivido con Marín Gómez.

La mujer, según las investigaciones, llegó hasta este sitio para recibir, por parte del hombre, la cuota alimentaria de sus hijos.

Familiares de la víctima relataron que la pareja llevaba más de 2 años y medio compartiendo su vida, “pero la relación entre Dreisy y José Abel no era nada sana, incluso desde el lunes 24 de febrero del 2020, la mujer decidió regresar a vivir a Quimbaya porque ya no quería compartir más con él, pues al parecer había maltratos hacia su hijo menor y contra ella”. 

Dreisy era la madre de dos menores de 12 y 14 años de edad. Astrid Natalia López, sobrina de Dreisy, contó declaró tras la muerte violenta de sus ser querido que su tía nunca llegó a referir que su pareja sentimental la maltratara, pero al hijo de 12 años sí. “Nunca denunció, eso se quedó en la familia”, aseguró.


Temas Relacionados: Dreisy Yamilé Henao Feminicidio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net