l

Judicial / ABRIL 06 DE 2024 / 1 mes antes

Pancartas alusivas a disidencias son de la delincuencia común, dice la Policía

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Pancartas alusivas a disidencias son de la delincuencia común, dice la Policía

Personas de la delincuencia común se valen del anuncio del grupo armado para infundir terror.

Por estos días, tras el video que circula por redes sociales donde se manifiesta la intención de expansión al Quindío de un bloque terrorista, autoridades de Policía y Ejército refuerzan los operativos para evitar el ingreso de cualquier grupo armado al departamento.

Durante el transcurso de la semana y tras el anuncio el pasado lunes de las disidencias de las Farc, quienes mediante un comunicado y un video anunciaron la creación y su expansión en departamentos de Tolima, Huila, Quindío y Valle del Cauca. De inmediato se conoció lo sucedido, la Policía Quindío y la Octava Brigada del Ejército Nacional, comunicaron a la opinión pública que se intensificarán los esfuerzos de tropas, uniformados y patrullajes en la zona cordillerana, urbana y rural en todo el departamento para evitar el ingreso del grupo armado al departamento.

El pasado martes en Génova se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en el Batallón de Alta Montaña N.°5, donde las diferentes autoridades municipales, departamental y de la fuerza pública y militar acordaron que continuarán con las operaciones de contención para no permitir la expansión territorial ni tener control de economías ilícitas por parte de grupos armados organizados.

El Brigadier General José Bertulfo Soto, comandante de la Quinta División habló sobre el compromiso institucional con la protección de la vida de los habitantes y la gobernabilidad en el departamento: “En el Quindío no hay grupos armados, tienen la intención de entrar, pero realizaremos nuestras operaciones de estabilidad para bloquear y evitar que ingresen al departamento a través de esta cordillera por los corredores de movilidad que vienen del Tolima y el Valle”, dijo.

DELINCUENCIA COMÚN PRESUNTAMENTE ESTARÍA DETRÁS DE LAS VALLAS Y PANCARTAS ALUSIVAS AL GRUPO

Recientemente creció la preocupación en la ciudadanía por la aparición de una valla en la que apareció un grafiti en una vereda de Salento, sin embargo, desde la administración municipal a cargo del alcalde Santiago Ángel Morales, se dio un parte de tranquilidad y expresaron que en el Municipio Padre del Quindío no hay presencia de este grupo armado ilegal y que, la valla correspondió más a un asunto que tiene que ver con el actuar de personas inmersas en la delincuencia común.

Así mismo, el pasado jueves 4 de abril, en el barrio La Unión de Armenia, una pancarta alusiva a la presencia del grupo armado en la zona apareció, sin embargo, desde el departamento de Policía Quindío, a cargo del coronel Pedro José Saavedra Pinzón, explicaron que la pancarta fue retirada y se trata de personas que se están aprovechando del anuncio hecho por el grupo armado para infundir terror en la sociedad y, así mismo, se hacen pasar por integrantes de la organización y valerse para hacer llamadas extorsivas a la ciudadanía. Sin embargo, la Policía ya se encuentra realizando las labores investigativas que permitan esclarecer los autores del hecho.

Leer: “¡No hay grupos al margen de la ley en el departamento!”, gobernador

¿QUÉ DICEN LOS GREMIOS EN EL DEPARTAMENTO?

Desde la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, la directora Diana Milena Galvis Moreno, expresó a este medio de comunicación que, en términos generales es preocupante lo que está ocurriendo pero, por fortuna ningún afiliado al gremio se ha visto afectado por casos de llamadas extorsivas. Expresó también que confían en el actuar de las autoridades.

En consultas adicionales al gremio cafetero y ganadero de la región, manifestaron que están recibiendo acompañamiento y comunicación permanente con las autoridades para reportar, en tal caso, cualquier delito relacionado con llamadas extorsivas, amenazas o hurtos, así mismo, se conoció que delincuentes desde las cárceles se han aprovechado del anuncio del grupo armado para, realizar llamadas extorsivas, casos que se han puesto en conocimiento de las autoridades, quienes adelantan la respectiva investigación.

PREVENCIÓN PARA CONTRARRESTAR EL TEMOR

Desde el Gaula de la Policía, al mando del Capitán Óscar Leonardo Rodríguez García, dijo que desde el anuncio de expansión del grupo armado se ha incrementado el número de llamadas que han recibido diariamente por estos días, siendo el martes el día donde recibieron 14 llamadas denunciando casos por extorsión.

Por tal motivo, el mensaje desde el Gaula de la Policía es prevenir que las personas caigan en manos de información falsa proporcionada por delincuentes y ha brindado las siguientes recomendaciones a la ciudadanía, a quien a su vez instó a comunicarse a la línea 165 del Gaula de la Policía Quindío.

El capitán Rodríguez García explicó que se trata de un modus operandi llamado ‘falso grupo armado organizado’, “ consiste en que a su teléfono recibirá una llamada donde lo citan a una reunión, para posteriormente hacerle exigencias económicas. Lo que debe hacer en estos casos, es evitar enviar dinero, ni comprometerse a asistir a reuniones y mucho menos suministrar información personal y de inmediato comuníquese a la línea 165 ‘Yo no pago, yo denuncio’.
 


Temas Relacionados: Disidencias de las Farc

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net