Por Ejemplo / ENERO 25 DE 2023 / 1 semana antes

Conozca la historia del Rufino Sur, colegio que hoy se engalana para estrenar su 'nuevo look'

Autor : Andres Felipe Ramos

Conozca la historia del Rufino Sur, colegio que hoy se engalana para estrenar su 'nuevo look'

Las nuevas instalaciones del Rufino Sur podrán albergar a 1.180 estudiantes, según la secretaría de Educación de Armenia.

Luego de 5 años de espera, culminaron las obras de modernización. En  el plantel, desde 1978, se han formado varios alcaldes de Armenia.

Tras una espera de 5 años, una de las instituciones educativas más emblemáticas de Armenia y el Quindío, el Rufino José Cuervo Sur, será entregada este miércoles.

El acto protocolario está pactado para las 9 a. m. Hay mucha expectativa en la comuna 2 de la capital quindiana porque el plantel, que funciona desde 1978, estará de nuevo en funcionamiento.

De acuerdo con las cifras oficiales de la secretaría de Educación de Armenia, en la modernización se invirtieron $17.106 millones para beneficiar a 1.180 estudiantes, 

El nuevo colegio consta de 32 aulas, un salón de bilingüismo, una biblioteca, 2 laboratorios integrados, 2 aulas de tecnología, innovación y multimedia, una polivalente, taller de dibujo técnico y artístico, un aula múltiple, comedor, cocina, zona administrativa, 44 baterías sanitarias y una zona recreativa.

Jesús David Vidarte Escobar, rector del colegio, contó la historia del plantel educativo.

¿Cuándo y cómo empezó el colegio?

El Rufino José Cuervo Sur empezó a funcionar en 1978 oficialmente como institución educativa, aunque en 1976 fue edificada como una sede del Rufino Centro, pero ya 2 vigencias después se aprobó como plantel totalmente autónomo.

Históricamente ha sido importante por 3 puntos de vista, el primero, se creó casualmente como una institución capaz de atender la población de primera infancia y juvenil en este sector, para la época de su origen y hasta ahora el número de población joven es numerosa.

Segundo, porque fue proyectada como una gran ciudadela, una institución que tuviese la capacidad de albergar un muy buen número de estudiantes.

Tercero, por la calidad en la formación de estudiantes, han salido de este plantel personalidades que hoy en día dejan huella en el acontecer local.

¿A quiénes se refiere, particularmente?

Tenemos por ejemplo al actual alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales. En el orden nacional debemos destacar a Jorge Rojas Rodríguez, quien es embajador de Colombia ahora en Bélgica.

Así mismo, Carlos Mario Álvarez Morales, quien fue alcalde de Armenia, estudió hasta grado noveno, además de muchos profesionales en distintas áreas tuvieron la oportunidad de formarse como personas de bien en el colegio.

Lea también: Cyrano Cardona Arboleda cuenta detalles de su nueva obra, 'La Lucha por el triunfo'

Después de tantas afugias por la terminación de obras, ¿qué sensación le queda ahora tras su terminación?

Definitivamente vale la pena luchar y más cuando la comunidad se unió por la causa, encontramos mucho eco en muchas entidades, no solo del orden público, sino privado, así como en los medios de comunicación como este diario que ayudó mucho con el seguimiento que efectuó de cómo estaba la situación.

Nosotros tuvimos la oportunidad de llevar a algunos estudiantes al Congreso de la República, gracias a la misma gente que recaudó los recursos para su viaje, tocamos muchas puertas para evidenciar el problema. Parte del éxito y de la culminación de obras fue por la población en general. La administración municipal, encabezada por un egresado del colegio, permitió agilizar el proceso.

Con la sede lista para entregar, ¿qué expectativas tienen para 2023?

Yo creo que en parte se empezó a cumplir, por ejemplo, aumentamos la cobertura, es satisfactorio ver la cantidad de niños que vamos a atender a partir de este momento. Uno nota que los jóvenes están motivados para llegar a una sede como esta, porque la calidad de la educación empieza por la dignificación del espacio y seguimos ahora con el mejoramiento de todos los procesos deportivos y culturales. La idea es que ahora los niños vengan en la jornada de la tarde para la realización de estas actividades para así buscar el posicionamiento de la institución.
 


Temas Relacionados: Institución Educativa Rufino Sur

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net