Por Ejemplo / ENERO 09 DE 2023 / 3 semanas antes

El poeta que convirtió la risa en el mejor tratamiento contra la adversidad

El poeta que convirtió la risa en el mejor tratamiento contra la adversidad

Su tesis en la Universidad Complutense de Madrid estuvo asesorada por Ana María Vigada Tauste.

Carlos Alberto Villegas Uribe nació en Calarcá, aunque en la actualidad vive en Dosquebradas, Risaralda. Es poeta, ensayista, artista plástico y gestor cultural, licenciado en educación con especialidad en tecnología educativa, de la Universidad del Quindío. Además, es magíster en comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Promovió el Concurso Nacional de Poesía Universitaria Euclides Jaramillo Arango. También recibió apoyo para crear Café con Verso, Encuentro de Cultura Cafetera.

Así mismo, tiene una maestría en escritura creativa en University of Texas at El Paso y un doctorado en lengua, literatura y medios de comunicación en la Universidad Complutense de Madrid; su tesis titulada psicogénesis de la risa, donde plantea la risa como construcción de cultura, mereció el reconocimiento de sobresaliente cum laude. 

Esas mismas ideas de la importancia de la risa en la vida, las pone en práctica en su día a día, ya que sufrió una embolia que le dejó la mitad del cuerpo paralizado.

Con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conversó sobre su vida y de la importancia de vivir siempre positivamente en pro del bienestar personal. 

¿Cómo va su vida en Dosquebradas, Risaralda?

A pesar de las dificultades, la vida va muy bien, yo sufrí una embolia, me dejó la mitad del cuerpo sin movimiento, entonces necesito de la ayuda de otras personas para bañarme, organizarme y andar en silla de ruedas.

Sin embargo, mientras la risa exista, mientras podamos reírnos de la vida y de las dificultades, pues seguiremos de pie, seguiremos latentes.

A pesar de las dificultades, usted motiva la psicogénesis de la risa, ¿en qué consiste?

La psicogénesis de la risa fue el tema con el que me gradué en la Universidad Complutense de Madrid en lengua, literatura y comunicación, bajo la dirección de la catedrática y gran estudiosa del humor Ana María Vigada Tauste, fue una tesis sobresaliente y satisfactoria.

Lea también: La mujer que les enseña a los jóvenes vulnerables su propia valía

¿Cómo aplicó la psicogénesis a partir de todo lo que ha vivido?

Siempre he tenido la conciencia de que uno se debe reír de lo malo que ha tenido que vivir, de las malas experiencias que ha tenido que evidenciar, es parte de tomar conciencia de la risa como un aspecto importante de la vida.

La risa me ha permitido superar las dificultades, saber qué es lo que hay y que debemos disfrutarla, por ello le hago frente a la situación que vivo cotidianamente. A pesar de las dificultades, trato de disfrutar de mi familia, de mis amigos, de todos los que me rodean.      

¿Cómo pudo desarrollar el proyecto?

En primer lugar, yo viajé a España a llevar a cabo la tesis, tras estudios desarrollados en la Universidad Javeriana y al tiempo se creó esa cátedra de la risa, esa vinculación con la institución superior me favoreció para que me concedieran la beca y así estudiar y ser tutorado por la profesora Ana María Vigada Tauste, una mujer fabulosa a la que le debo reconocimiento.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net