l

Por Ejemplo / OCTUBRE 30 DE 2014 / 9 años antes

Hay que conocer el origen de los problemas de conducta para corregirlos

Hay que conocer el origen de los problemas de conducta para corregirlos

David Arturo Cubillos Valencia es un neurosicólogo que adelanta una campaña denominada 'Be the best' -Ser el mejor-, vinculando a estudiantes, docentes y padres de familia de Armenia.

“El objetvo de este trabajo es lograr que los estudiantes con apoyo de sus educadores y padres logren fortalecer sus habilidades y mejorar en la parte conductual, para que logren ser mejores personas, estudiantes o profesionales”, explicó Cubillos Valencia.

 

¿En qué consiste el trabajo que está realizando en las instituciones educativas de Armenia?

Se trata de una campaña que estamos realizando en los colegios que se llama Be the best -Ser el mejor-, la cual consiste en un trabajo de valoración e intervención de diferentes problemas neurosicológicos o de conducta en los niños y adolescentes de diferentes instituciones educativas privadas de Armenia. De esta manera se hacen ejercicios individuales haciendo las adaptaciones curriculares que sean necesarias, pero además se hace una labor grupal analizando los conflictos de salón.

Es así como estamos cambiando el concepto de todo lo relacionado con la sicología, porque la neurosicología es más objetiva y realiza unas descripciones más puntuales. Nosotros hacemos una descripción del concepto en cada punto funcional ya sea atención, memoria, conducta, hiperactividad, funciones ejecutivas, lenguaje, lectura, escritura, aritmética, entre otros y de esta manera se evidencian todas las debilidades existentes, cambiando la percepción de los ciudadanos, porque en este caso los padres de familia sí prefieren que se evalúen estos aspectos con mayor profundidad.

 

¿Cuáles son los problemas más comunes que ha evidenciado en los niños y adolescentes de la ciudad con los que ha hecho esta evaluación?

Los más comunes son los problemas relacionados con conductas inadecuadas y déficit de atención con hiperactividad. Esto se debe a malos procesos de crianza, pautas inadecuadas, dificultad de los padres para establecer los roles, pero además en esto pueden influir algunos componentes genéticos o hereditarios.

 

Además de lo que se hace con los alumnos, también se vincula a las actividades a los docentes y padres de familia ¿Qué temas se abordan con los adultos?

En los colegios estamos haciendo unos talleres de desarrollo sicológico neuroinfantil en los que se les explica a los docentes cuál es el origen de los problemas que pueden presentar los menores a nivel funcional del cerebro. De esta manera, ellos conociendo la raíz de la conducta inadecuada pueden llegar a hacer la modificación de todo el proceso. Con esto cambiamos el concepto de lo que es el Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Tdah dando a conocer las debilidades funcionales, cómo se localiza en el cerebro y cuáles son sus manifestaciones, ya que si las personas logran entender estos aspectos, pueden planear cambios en las actividades que se realizan para producir consecuencias más productivas, ya que no necesariamente se debe tratar con medicamentos.

 

Está utilizando una técnica denominada Neurofeedback, ¿Cómo se aplica?

Es una técnica de retroalimentación de la función cerebral. A la persona se le conectan unos electrodos en la cabeza y por medio de vídeos se retroalimentan las ondas del cerebro, esto permite que se condicione una respuesta y que sea satisfactoria. Si en los colegios encontramos un pequeño con déficit de atención, hacemos este procedimiento, por medio de los electrodos logramos que cuando logre concentrase se reproduzca el vídeo y cuando pierde la concentración la película se pausa y al suceder esto se da cuenta que no está prestando atención y por su propia cuenta vuelve a tener interés en lo que está viendo. De esta manera se entrena la función cerebral del pequeño. Además se puede aplicar en adultos y funciona también para la memoria, dolores, insomnio, migraña, epilepsia o personas que han sufrido trauma craneoencefálico o se han sometido a neurocirugías y quedan con algunas secuelas.

 

¿Cómo contribuye todo este trabajo en los procesos estudiantiles de los educandos?

Se logran fortalecer las habilidades y actitudes de los estudiantes en el colegio, ya que gran parte de los problemas tienen que ver con las actitudes de los niños y jóvenes. Por esta razón no solo capacitamos, sino que entrenamos a los estudiantes en cuanto al trabajo en equipo, comunicación, resolución de conflictos, para que entre ellos mismos no se estén acosando o haciendo matoneo, pero otro aspecto muy importante es que enseñamos cómo se resuelve el conflicto desde el afrontamiento y no desde la costumbre de evitar, que es lo que nuestra cultura siempre nos enseña, que si tenemos un problema hay que salir corriendo y no debe ser así. Si el niño le dice al papá que un compañero lo miró mal o le dijo algo lo que hace el adulto es retirarlo y decirle que no juegue con esa persona y eso está mal, lo que se debe hacer es llevarlo y que afronte esa situación con su compañero y aprenda cómo hacerlo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net