l

Quindío / FEBRERO 11 DE 2021 / 3 años antes

3 viviendas con autoconstrucción fueron entregadas a comunidad Embera Chamí

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

3 viviendas con autoconstrucción fueron entregadas a comunidad Embera Chamí

La inversión en las edi caciones fue de $50 millones, $10 millones fueron para mano de obra contratada en el mismo resguardo.

Las edificaciones, en el corregimiento de La Virginia, Calarcá, cuentan con sala, cocina, baño y 2 habitaciones.

El resguardo indígena Embera Chamí Karabijua recibió, por parte del gobierno departamental, 3 viviendas con autoconstrucción, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

Las edificaciones se realizaron bajo el diseño de la misma etnia, cuentan con una sala principal, 2 habitaciones, un baño y una cocina.

La inversión fue de $50 millones y de ese dinero $10 millones se invirtieron en mano de obra que estuvo integrada por los mismos habitantes del resguardo.

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, indicó que se la ha dado la mano a 3 familias con estas infraestructuras: “El proyecto sigue, estamos haciendo rendir el recurso para que se puedan levantar nuevas viviendas”.

Sobre otras iniciativas, por ejemplo, contar con el servicio de internet, el ejecutivo manifestó que se trabaja en ello: “Lo relacionado con las TIC no solo será asunto de los resguardos, sino de todo el territorio en general”.

Algunos manifestaron su satisfacción por contar con una casa de mejores condiciones. Rodrigo Namundia, beneficiado y miembro de la guardia indígena, indicó: “Estoy muy feliz por este regalo, es como un obsequio de Navidad, muy agradecido con el gobierno”.

Agregó que junto con su esposa e hijos podrá sentirse más cómodo, además que espera que muy rápido puedan ayudar a más de sus compañeros.

También leer: Con operación Mayor San Roque se dio alimentación a habitantes de calle

Otras peticiones

Los miembros de la comunidad indígena aprovecharon la presencia del mandatario Jaramillo Cárdenas para pedirle que auspicie el resguardo frente a otras necesidades.

Ramiro Niasa Bedoya, consejero mayor de la Organización Indígena Regional del Quindío, Oriquín, tomó la palabra para pedir la ayuda en algunos aspectos. “Le queremos pedir al gobierno que por favor nos ayude con pozos sépticos, contamos con las viviendas de las que estamos agradecidos, pero requerimos de esta opción”.

Así mismo, pidió el mejoramiento del terreno que es utilizado por ellos para jugar fútbol, además de una sede educativa: “Son 35 jóvenes que están en la edad apta para estudiar”. Otro aspecto que solicitó fue la intervención de la vía de acceso al resguardo que se encuentra en mal estado.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net