l

Quindío / ABRIL 05 DE 2024 / 1 mes antes

Alerta en el Quindío: reporte de un 58 % de aumento en casos de dengue

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

Alerta en el Quindío: reporte de un 58 % de aumento en casos de dengue

Foto : NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

En La Tebaida y Quimbaya la secretaría de Salud departamental ya ha iniciado con las intervenciones para contrarrestar los focos generadores.

Con más de 400 casos confirmados de dengue en el primer semestre del 2024, las autoridades de Salud del Quindío han desplegado una atención especial y generado alertas ante la preocupante situación. La región ha presenciado dos muertes presuntamente asociadas a esta afección, lo que ha llevado al Instituto Nacional de Salud a analizar los tejidos para confirmar la naturaleza del virus involucrado en estos fallecimientos.

Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud departamental, señaló que efectivamente se tienen unos índices aéricos elevados del mosquito Aedes aegypti en municipios como Armenia, Quimbaya, Calarcá, La Tebaida, Pijao y Córdoba, donde en consecuencia se ha tenido un aumento en los casos del virus. 

“Ello nos hace generar una atención no solamente desde la perspectiva del control del vector, sino de incentivar el trabajo comunitario y los autocuidados, ante lo que ya hemos estado en La Tebaida y Quimbaya incrementando las actividades de tal manera que la gente entienda que esta es una enfermedad prevenible y que depende de nosotros, ya que la multiplicación del zancudo es un proceso que podemos controlar desde nuestras casas y entornos”, indicó. 

El funcionario precisó que se tiene alrededor del 58 % más de casos en comparación al año pasado y que ello está dado básicamente por los cambios climáticos, pues se viene de unas temperaturas muy altas, seguidas de lluvias, que son los climas apropiados para que aparezca no solamente el dengue y los vectores, sino también de otras situaciones o virus.

Leer: Mendicidad y maltrato afecta a comerciantes en sector de La Sagrada Familia

“Esperamos frenar este brote y por ello estamos mejorando todos los sistemas de alerta temprana, de búsqueda activa de casos, de focalización de casos, de trabajo comunitario y vamos a empezar con el  control tanto de larvicidas como de adulticidas en los sitios donde se presentan los problemas, para lo que tenemos una estrategia de prevención con información, educación y comunicación, seguida de la estrategia combinada con tratamiento por medio de la que se hará aplicación de químicos en puntos específicos, sobre todo si se confirman muertes asociadas para llegar a esos sectores”, sostuvo Gómez Chacón.

Dijo que no se puede negar que el Quindío tiene una alerta grande porque existe un brote inusitado que supera las 5 semanas de reportes permanentemente, pero que por fortuna los municipios del departamento no están al nivel de las 53 localidades del país donde se concentra el 90 % de los casos, las cuales están ubicadas principalmente en zonas costeras con temperaturas altas o zonas húmedas.

Sin embargo, recalcó que si bien se tienen cifras menores a otras regiones sí se tienen índices muy altos de presencia de los mosquitos transmisores, lo que ha llevado a aumentar los controles y es así que desde la gobernación del Quindío se han destinado alrededor de $1.000 millones para hacer intervenciones colectivas en los municipios a cargo de los hospitales, que incluyen la estrategia de ir a verificar todas las actividades en materia de educación, comunicación y caracterización de hogares a través del control vectorial.

Finalmente, expresó que con la red hospitalaria se ha activado un trabajo especial enviado todos los protocolos en torno al dengue, para que se mejore todo lo que tiene que ver con la identificación de los casos, la correcta detección del mismo y la adecuada aplicación de las pruebas que son claves para identificar si realmente se está frente a un caso de dengue, porque se han tenido situaciones donde aparecieron varios casos, pero cuando se hicieron las confirmaciones no correspondían con la patología.

Recomendaciones 

No dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas​.

Mantener totalmente tapados los recipientes en los que se almacena agua.   

Si almacena agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lavarlos y cepillar las paredes de las mismas cada 8 días y ​de ser posible mantenerlas tapadas.

Si usa floreros lavarlos y cambiarles el agua al menos cada 6 días o colocarles gotas de cloro.

Mantener los patios libres de objetos que puedan almacenar agua, además de hacer una disposición adecuada de llantas, chatarra, realizar limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas y otros.

Recomendado: La pelea de nunca acabar: ¿Las ambulancias salvan vidas o buscan lucro?

¿En qué lugares se reproduce el mosquito?

Los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento, en el caso específico del Aedes aegypti prefiere la sangre humana y luego de alimentarse busca sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes.  Un solo mosquito puede poner de 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

Sintomatología

Fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
Se debe tener en cuenta que las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad sea más grave y los síntomas suelen presentarse cuando desaparece la fiebre, entre los que están dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría y debilidad general.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net