l

Quindío / MAYO 18 DE 2024 / 3 semanas antes

Docentes piden celeridad en aplicación del nuevo sistema de salud

Autor : Lily Dayana Restrepo

Docentes piden celeridad en aplicación del nuevo sistema de salud

este viernes en las afueras de la IPS un grupo de maestros manifestó los inconvenientes presentados en estas dos semanas con el cambio en la prestación de servicios de salud.

Si bien los profesores han calificado el modelo como bueno, garantista y con muchas más prebendas, existe otra serie de situaciones que ha llevado a los maestros a protestar. El más reciente hecho se conoció el día de ayer a las afueras de Meide, IPS que presta desde el primero de mayo los servicios de salud a los maestros. 

Aunque Cosmitet emitió un comunicado que continúa con su atención hasta el 30 de mayo a los usuarios adscritos al Fomag, ya desde hace dos semanas Meide acoge a los maestros y desde ese mismo momento se evidenciaron las falencias. Debilidades que se expusieron durante la manifestación.

Vivian Charlot Bernal, presidenta del Suteq informó que desde la organización sindical de maestros se organizó un mitin por las falencias que se vienen presentando frente a la implementación del nuevo modelo de salud para el magisterio quindiano. Un hecho que no es un secreto en todo el territorio colombiano desde el 1ro de mayo. 

Llamado a la Fiduprevisora

La presidenta aclaró que si bien el modelo está bien, la implementación del mismo ha generado dificultades y adversidades frente al acceso a medicamentos y en lo que tiene que ver con el modelo de atención del servicio de atención primaria. 

“Estamos hablando de una zona, donde está ubicada Meide, la red primaria que hoy nos está prestando el servicio, y es que no hay personal suficiente para atender. Los horarios para laboratorio también son limitados y temas como odontología tampoco han operado”, anotó la directiva sindical.

Agregó frente al punto de atención que solicitan que se habilite con todo lo concertado y en pensar seriamente en la reubicación del mismo. “Porque hay que decirlo, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, esta zona es más industrial, por lo que no es un punto donde deba estar ubicado un centro de salud. ¿Dónde debe estar? Donde se encuentran todas las clínicas e IPS en los alrededores del parque Fundadores”. 

Donde se entregan los medicamentos también se quejaron de que hay inconvenientes, aunque también se cambió, y es que “no están todas las medicinas, el sitio funciona en la precariedad en donde se ven las cajas tiradas en el piso, el personal también es insuficiente. Dado que, en el departamento, entre docentes y otros usuarios son más de 11.400 personas para atender”, señaló la presidenta.  

“Lo que estamos pidiendo es celeridad en la implementación del sistema de salud, porque esto nos puede costar vidas. Estamos hablando que se pueden agudizar las patologías de los maestros y no queremos que eso pase”, expresó Charlot Bernal.

Sobre la disposición a tomar en cuenta sus solicitudes, la presidenta del Suteq señaló que los operadores se han comunicado con ellos y les han expresado su intención de escucharlos, pero más allá de eso, lo que piden los maestros es materializar estas solicitudes. Así mismo, que la Fiduprevisora les explique ampliamente cuál es el portafolio de servicios. 

“Si bien ellos se han comunicado con nosotros, existe una enorme desinformación porque la ruta de comunicación no ha sido acertada”, manifestó la directiva. Concluyó que entiende que son solo dos semanas de funcionamiento, pero es importante que conozcan que ha sido un buen comienzo y hay aspectos a mejorar. 

Leer: El adulto mayor y las complejidades para acceder a atención en salud mental

Los cambios

Desde el Fomag se ha emitido un comunicado en el que explican los cambios del sistema. Siendo uno de los principales, el hecho de que elimina la intermediación. Ahora será Fiduprevisora, por mandato del Consejo Directivo del Fomag la encargada de la conformación de la Red de Salud del magisterio, para la prestación de la totalidad de los servicios de salud. Dicho Consejo entregó los lineamientos necesarios para que dicha red sea robusta, con capacidad y suficiencia para la atención de las necesidades de las maestras y maestros del país.

El nuevo modelo elimina la intermediación y le entrega a Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud para los maestros y sus beneficiarios. Integra una Red de Salud, sin intermediarios, con más de 1.500 prestadores en todo el país, en la que participan IPS, ESE de alta calidad y entidades acreditadas. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net