l

Quindío / MAYO 09 DE 2024 / 2 meses antes

El adulto mayor y las complejidades para acceder a atención en salud mental

Autor : Angélica Molina

El adulto mayor y las complejidades para acceder a atención en salud mental

En lo que va del año, van 18 suicidios efectuados en el departamento del Quindío. 
 

“Armenia según las estadísticas es el sitio más peligroso y donde se produce mayor número de suicidios por cada 100.000 habitantes” aseguró su mandatario local James Padilla García. 

El panorama para la ciudad y el resto del departamento es inquietante, pues en lo que va del 2024 son 18 los suicidios que se han presentado en cuatro municipios que componen el territorio quindiano, de los cuales 10 personas sobrepasaban los 50 años. 

Víctimas: 

Uriel Buitrago Ducon de 74 años, Calarcá.

Mario Buitrago Cardona de 66 años, Armenia

Rafael Rodríguez de 72 años, Armenia.

José Ómar Macera de 80 años, La Tebaida.

Raúl Perdomo Raigoza de 52 años, Calarcá. 

Jairelis Naileth González de 21 años, Pijao.  

Diego Bravo Ramírez de 50 años, Armenia.

Argemiro Bueno Tapasco de 66 años, Armenia.

Gilberto Alzate Bermúdez de 68 años, Armenia.

Gabriel Gómez de 60 años, Armenia.

Leer: Gabriel Gómez fue quien se quitó la vida en el parque Valencia

De acuerdo con lo anterior, se puede evidenciar que los adultos mayores son una población vulnerable y propensa a tener ideaciones suicidas. “Pensamos que porque son adultos mayores ya no tienen un propósito o un proyecto de vida, es decir, los dejamos a un lado, como si no sirvieran, y esta puede ser la situación que más genera en ellos desesperanza” explicó la psicóloga y directora Angela María Gómez Marín de la Fundación Construyéndonos, enfocada en la atención a la salud mental con su línea telefónica.

Así mismo, dijo que “hemos tenido casos en los que los adultos mayores nos llaman y nos dicen que en la casa les están exigiendo que trabajen porque sino no comen, pero a ellos ya nadie los contrata, nadie los tiene en cuenta o les pagan muy mal”. 

Para dar solución a este problema de salud mental que acongoja a los adultos mayores, se requiere una mayor participación desde la alcaldía municipal, pues a pesar de las declaraciones de Padilla García mencionando que: a través de la secretaría de Desarrollo Social y la secretaría de Salud se están aplicando unas técnicas y estrategias donde se tiene personal de salud capacitado, estudian el origen del problema “no simplemente la contestación de una llamada y ya”. Y “estamos con varias personas implementando este sistema donde tenemos un procedimiento muy interesante para tratar de menguar esta situación que se nos ha presentado”, no se ha logrado evidenciar un trabajo real y efectivo.

Desde la administración municipal se tiene una alianza con la directora de la Fundación Construyéndonos para contar con su línea de atención psicológica, sin embargo, la inversión debe ser mayor para poder aumentar la cantidad de personal idóneo que preste el servicio, para llevar a cabo nuevas estrategias de gran impacto y acrecentar la cobertura.

Recomendado: Vigilante se quitó la vida en su lugar de trabajo

Sin embargo, como cualquier contrato con la alcaldía, el contrato de la fundación es hasta junio, lo que representa un lapso de casi 2 meses sin el apoyo del gobierno a la línea de atención. “Una de las cosas que yo pude ver en una conferencia fue que la línea de apoyo 106 la tienen por decreto en otras ciudades, es decir, tiene un rubro donde el funcionamiento es permanente durante todo el año, o sea que no están sujetos a un contrato”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net