l

Quindío / MAYO 25 DE 2024 / 2 semanas antes

Edificio EPQ: entre el deshacinamiento y el ajuste de inversión

Autor : Lily Dayana Restrepo

Edificio EPQ: entre el deshacinamiento y el ajuste de inversión

En ninguno de los comunicados se refiere al tiempo para la restitución del inmueble.

El gobernador explicó que la solicitud responde a una necesidad urgente, gerente de la entidad responde que afecta significativamente a la empresa y a los usuarios. 

Tras el anuncio del gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis Bedoya, de solicitar de manera urgente e inmediata la restitución del edificio EPQ donde esta funciona, el gerente de Empresas Públicas del Quindío, Alejandro Guevara, sostuvo que esta decisión tiene implicaciones significativas para la empresa y sus usuarios, dado que la necesidad de buscar un nuevo local para las operaciones administrativas de la empresa resultará en un gasto adicional anual de más de $900 millones por concepto de arrendamiento.

“Estamos trabajando con gran esfuerzo, generando confianza en nuestros usuarios, de la mano de los alcaldes de los diferentes municipios. Esta confianza ha mejorado el recaudo del servicio de acueducto y alcantarillado y este aumento podría ser invertido en mejoras de servicios públicos en los diferentes municipios, pero ahora ese gasto se debe destinar a un arrendamiento, teniendo en cuenta que la empresa no cuenta con un edificio propio para operar la sede administrativa”, recalcó Guevara.

A pesar de respetar la decisión de la gobernación del Quindío, Guevara destacó que no comparten la medida, ya que considera que los usuarios son los únicos perjudicados. “Seguiremos trabajando y enfrentando los desafíos y problemáticas que se presenten”, aseguró el gerente.

Leer: Como víctima se calificaría a Proyecta en entramado de corrupción

El contexto

El edificio en cuestión fue entregado a Empresas Públicas del Quindío bajo un contrato de comodato que tiene vigencia hasta julio de 2025. “La restitución anticipada del inmueble añade una carga significativa a la gestión de la empresa, que deberá reasignar recursos y esfuerzos para garantizar la continuidad de sus operaciones sin afectar la calidad del servicio a sus usuarios”.

El edificio está ubicado en las carreras 14 entre calle 22 y 23 dónde desde años atrás funciona. Es propiedad del gobierno departamental. “Esta situación se presenta en un momento en el que se ha evidenciado que Empresas Públicas del Quindío ha estado trabajando arduamente para mejorar su eficiencia y servicio, con el objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades que dependen de sus servicios”, finaliza el comunicado. 

La respuesta

Por su parte, el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya expresó su preocupación por el comunicado y se refiere a cada uno de los puntos expuestos por el gerente. Declaró que  la solicitud, además de estar debidamente amparada en las disposiciones legales vigentes como en las condiciones pactadas en el contrato, obedece a las necesidades actuales dado que se requiere contar con la edificación para la buena marcha del ente territorial, pues de una parte, el personal que desarrolla actividades propias del gobierno seccional se encuentra prácticamente en condiciones de hacinamiento, y de otro lado, el archivo documental, que son alrededor de 30.000 cajas, se encuentra disperso en diferentes oficinas entre ellas las correspondientes al edificio Aparcaderos Centenario, el cual se encuentra sellado y sin acceso en cumplimiento de orden judicial.

Agrega que para el gobierno del Quindío es absolutamente necesario contar con el inmueble, pues no sería lógico desde el punto de vista administrativo incurrir en gastos de arrendamiento o adquisición de otras edificaciones para dar solución a tal problemática cuando se cuenta con la referida propiedad, que ha venido siendo utilizada de manera gratuita por la prestadora de servicios públicos domiciliarios.

“De otra parte genera gran preocupación para la administración departamental el permitir justificar las deficiencias de la prestación de los servicios a cargo de EPQ en los costos que ocasiona el pago de un arrendamiento puesto que esto claramente refleja la condición financiera de dicha entidad y más preocupante aún es que de manera irresponsable se quiera señalar que por ello las tarifas de acueducto y alcantarillado tendrían que aumentarse.

No es coherente que una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios dependa para su operación del uso gratuito de una sede ya que estas entidades deben ser autosuficientes y además generar rendimientos financieros tal como lo estipulan las disposiciones legales aplicables a este tipo de compañías; por lo tanto, dicha aseveración realizada en el comunicado de EPQ debe generar una alerta a la comunidad, pues pone en discusión la viabilidad de la misma”.

El comunicado de la gobernación también expresa que el responsable de la prestación de los servicios de su calidad, lo cual incluye los costos de sus operaciones es EPQ, “entidad que no puede pretender que las actividades a su cargo dependan del uso gratuito de un inmueble, lo que sí es claro es que tanto la comunidad como la administración departamental hemos venido manifestando nuestra preocupación ante el alto e injustificado costo del personal administrativo por parte del gobierno departamental”.
 


Temas Relacionados: EPQ Edificio EPQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net