l

Quindío / NOVIEMBRE 02 DE 2023 / 5 meses antes

 Escrutinios en el Quindío se completarán en 15 días

Autor : Andres Felipe Ramos

 Escrutinios en el Quindío se completarán en 15 días

El proceso se lleva a cabo sin ningún tipo de complicación, según reporte desde la Registraduría. 

El proceso en la sede del Inem y centro de convenciones inició el lunes sobre las 9 a. m.  
 

El proceso de escrutinios en el Quindío, que inició desde el pasado 30 de octubre, estará terminado en 15 días.  

Este paso que hace parte del calendario electoral tuvo su apertura el lunes después de las 9 a. m., en Armenia el proceso se lleva a cabo en el Inem José Celestino Mutis, mientras que el departamental se encuentra en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.  

El delegado de la Registraduría en el Quindío, Carlos Eduardo Gallego González, expresó que se cuenta con el equipo acorde y profesional para que este paso del calendario de elecciones de autoridades territoriales y locales 2023 se lleve a cabo de la mejor manera.  

  “La jornada electoral transcurrió en absoluta calma, consideramos que es un triunfo de la democracia, ahora se viene el escrutinio tanto en Armenia y los departamentales, se empezaron a ingresar los pliegos de los diferentes municipios y así darle procedimiento a la jornada y de esta manera culminar con broche de oro el proceso de elecciones”, explicó el delegado.  

Referente a cómo es el proceso, señaló Gallego González que es similar a los escrutinios desarrollados en una ciudad capital: “Está dividida por zonas, entonces llegan por ejemplo al coliseo del Inem José Celestino Mutis todos los efectos electorales. Ya en el caso del escrutinio departamental, lo que hacemos es recolectar todos los efectos electorales de los diferentes municipios, para efectuar como su nombre lo dice, los escrutinios, consolidar de esa manera la información, incluida la ciudad de Armenia, y poder elevar toda esta información al nivel central, es decir, a Bogotá”.  

Sobre los 15 días que se dieron de plazo para tener el trabajo al 100 %, advirtió gallego González que puede ser bastante extenuante: “Históricamente, para este tipo de elección, la ciudad de Armenia se tarda más o menos unos 8 días en efectuar estos conteos de nuevo y ese tiempo parecido también dentro del departamento”.  

Añadió: “Calculamos que fueran unos 15 días para que no se convirtiera en una camisa de fuerza, y así todos los encargados puedan cumplir de una manera más ágil y calmada”.    

Recomendado: Conozcan quiénes se perfilan para ser los nuevos ediles en Armenia, Calarcá y Filandia

Ninguna queja  

Con el arranque de los escrutinios no se ha registrado queja alguna de parte de representantes y candidatos, quienes estarán constantemente en el sector para evidenciar el paso a paso del escrutinio.  

“Durante la jornada no se tuvieron querellas en gran parte del ente territorial, esperamos mantener esta tónica durante estos días de escrutinios. El departamento del Quindío es ejemplo nacional y todo transcurre en calma, como sucedió el domingo anterior, no faltarán aquellos que asumen estas jornadas electorales con pasión o con susceptibilidad, pero se cumplió y fuimos ejemplo de carácter nacional”.  

Tanto en el coliseo del Inem, como en el centro cultural metropolitano de convenciones, se tiene la presencia de autoridades públicas, así como la Procuraduría, Fiscalía, veedores, la Misión de Observación Electoral, MOE, entre otros.    

Significado de escrutinio  

El escrutinio electoral es un proceso crucial en cualquier elección democrática, es el procedimiento mediante el cual se cuentan y se verifican los votos emitidos por los ciudadanos para determinar quiénes serán los ganadores en las distintas contiendas.    

  Su objetivo es determinar el resultado de la votación y, por lo tanto, quiénes serán los candidatos elegidos para ocupar los cargos en disputa. “Esta fase es esencial para garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral, ya que brinda a los votantes la confianza de que sus elecciones se respetarán y contarán adecuadamente”, señalaron desde Registraduría.  

  El proceso de escrutinio implica la revisión de las papeletas, el registro de los votos en actas oficiales y la tabulación de resultados. En Colombia, como en muchas democracias, este proceso se lleva a cabo de manera meticulosa y cuidadosa para garantizar la precisión y la confiabilidad de los resultados.

Ver también: Él es Diego Fernando Sicua Galvis, el alcalde electo de Génova 

Reporte de normalidad  

La secretaria del Interior del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano, informó que transcurre con normalidad el escrutinio electoral tras las elecciones regionales del domingo pasado.  

La funcionaria aseguró que el “gobierno territorial entrega todas las garantías para que se dé un proceso electoral transparente y democrático”.    

Sobre algunas situaciones que se presentaron en Quimbaya y que fueron denunciadas por la ciudadanía “se espera el actuar de la Fiscalía General de la Nación, Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría General de la Nación y las entidades correspondientes en aclarar lo sucedido”.    

De igual manera Gómez Zamorano apuntó que el centro de acopio de los E-14 -institución educativa José Celestino Mutis- Inem, y los sitios de escrutinios departamentales están custodiados por la Policía Nacional y militares de la Octava Brigada para que los funcionarios lleven a cabo el escrutinio sin contratiempos.  


Temas Relacionados: Elecciones 2023

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net