Refresh

This website cronicadelquindio.com/noticias/quindio/hospital-sagrado-corazon-de-jesus-opera-sin-contratiempos-tras-afectacion-por-lluvias is currently offline. Cloudflare's Always Online™ shows a snapshot of this web page from the Internet Archive's Wayback Machine. To check for the live version, click Refresh.

l

Quindío / MAYO 03 DE 2024 / 5 días antes

Hospital Sagrado Corazón de Jesús opera sin contratiempos, tras afectación por lluvias

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Hospital Sagrado Corazón de Jesús opera sin contratiempos, tras afectación por lluvias

La afectación se presentó en el área de espera de farmacia, pero la gerencia reiteró que no fue motivo para paralizar servicios y siguen sin problemas.

A más tardar el fin de semana se espera tener de nuevo el lugar recuperado, este jueves se efectuaron trabajos de limpieza y retiro de escombros.

El hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya sigue al servicio de la comunidad sin contratiempos, a pesar de la afectación que se presentó el pasado martes 30 de abril, donde colapsó parte del cielo raso en la sección de espera en farmacia.

El gerente de la institución, Juan David Arango Ramírez, confirmó que a pesar de la situación en ningún instante se han congelado las labores en el establecimiento clínico.

“Pese a las afectaciones provocadas por las fuertes precipitaciones presentadas el pasado martes, informamos a la comunidad usuaria y opinión pública que el hospital presta sus servicios sin contratiempos. Es de aclarar que se adelantarán las adecuaciones necesarias en diferentes áreas para garantizar la continuidad de los servicios de nuestra entidad”, indicó el gerente.

Una vez ocurrida la alerta, se procedió al trabajo de limpieza, remoción de escombros para subsanar, especialmente el cielo raso. 

“Las áreas asistenciales como hospitalización y urgencias no presentaron afectación, desde ayer jueves se llevan a cabo unas obras con la idea de que el fin de semana esté reparada esta parte del hospital”, manifestó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO el directivo Arango Ramírez.

Agregó: “El daño se dio fue en una sala de espera, no en la parte asistencial, ya fue verificado el problema de parte de la secretaría de Infraestructura de la administración municipal de Quimbaya, también la secretaría departamental de Salud hizo presencia en el lugar para hacer evaluación”.

Para el gerente, es lamentable lo sucedido, pero que sea también una señal que lleve a ambas administraciones a conjugar esfuerzos para accionar por el bien del hospital: “Esperamos que se logren subsanar estos requerimientos”.      

Leer: Las intensas lluvias generaron colapso de cielo raso de hospital de Quimbaya

¿Qué ocurrió?

Las intensas precipitaciones generaron sobre una de las alas del hospital la caída de una rama grande de un árbol que ocasionó que se desprendiera una de las canaletas de recolección de aguas.

Esto generó que el agua se rebosara, ingresara por el interior de la cubierta al punto de afectar el cielo raso de la zona de espera de farmacia, por lo que cedió y se generó la alerta dada a conocer en redes sociales a través de videos e imágenes.

Por fortuna no se reportó que se haya presentado una persona herida o afectada por lo sucedido, sin embargo, en este perímetro del hospital se presentó, como fue lógico, incomodidad mientras se buscaba una solución urgente. 

“La situación se presentó obviamente debido al precario estado en que se encuentra la infraestructura del hospital, eso todos lo sabemos, por lo que estamos atentos a que nos autoricen el proceso de construcción del nuevo centro médico, es un anhelo que se tiene de años”, acotó el gerente. 

Emergencias por lluvias

Varias emergencias se dieron a conocer  partir de las precipitaciones del martes pasado, en Quimbaya se confirmó el colapso de una vivienda artesanal en el sector de El Despacio.

Un hombre quedó atrapado en la edificación, sin embargo fue rescatado rápidamente y no registró alguna lesión de consideración al respecto.

Desde Empresas Públicas del Quindío, EPQ, informaron que se presentó turbiedad en el servicio de acueducto en 5 municipios del departamento.

De nuevo Quimbaya y Circasia se vieron como las localidades más perjudicadas al respecto por las intensas precipitaciones, sin embargo en la ‘Tierra de Hombres Libres’ ocurrieron 3 deslizamientos en la estación de Las Águilas.

“Rápidamente se atendió el caso y se superó esta coyuntura. En los otros municipios que estuvieron alerta por turbiedad fueron Montenegro, Salento y Filandia, pero se superó el tema”, indicaron desde EPQ.

Así mismo, desde los municipios del sur del departamento ubicados en la zona alta cordillerana, no se presentaron situaciones de alta atención.

El último registro entregado desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, confirmaron que en alerta roja por deslizamientos se encuentran los municipios de Salento, Circasia, Quimbaya y Pijao.

En naranja están Armenia, Filandia, Calarcá, La Tebaida, Córdoba, Buenavista y Génova. Montenegro es el único en alerta amarilla.

Sobre el comportamiento de las fuentes hídricas, hay alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos De la Vieja y Quindío, que abastecen el occidente del departamento así como Salento, Circasia, Armenia y Calarcá.

También se encuentran en monitoreo constante el río Lejos y la quebrada El Inglés en Pijao.        


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net