l

Quindío / MARZO 18 DE 2023 / 1 año antes

Los reparos de los gobernadores al Plan de Desarrollo: “si lo aprueban como está, nos quebramos”

Autor : Ernesto Acero Martinez

Los reparos de los gobernadores al Plan de Desarrollo: “si lo aprueban como está, nos quebramos”

26 gobernaciones, el presidente de la República, presidente del Senado, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, ministros, procuradora general, registrador nacional y el director nacional de la Policía participaron en la cumbre de gobernadores.

Además de sentir que ha habido un recrudecimiento de la violencia en el país, los gobernadores advierten que están perdiendo autonomía y que este Gobierno nacional promueve el centralismo.

 

La queja, casi generalizada, de los gobernadores reunidos durante 2 días en el Quindío, es que la comunicación con el presidente de la República es nula, que los grupos violentos se están fortaleciendo y que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo dejará los departamentos sin recursos para promover el desarrollo regional.  

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, afirmó que, de pasar en el Congreso de la República el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno nacional, las gobernaciones se van a quebrar. 

“Ya no vamos a manejar regalías. El gobierno nacional será el que decida qué va a hacer en cada región. Nosotros los gobernadores estamos pidiendo descentralización, pero con recursos”, expresó el presidente de la FND y agregó que con el nuevo PND no tendrían autonomía y que todo va a quedar centralizado en 5 fondos manejados desde presidencia.
 


De ocurrir lo que ven venir los gobernadores, en el caso del Quindío, al quedarse sin poder administrar recursos de regalías, asegura Jaramillo Cárdenas, dependería solo de los recursos propios para realizar obras y atender las necesidades de la población. La preocupación que tiene el gobernador quindiano la explica poniendo como ejemplo que el departamento tiene $18.000 millones correspondientes a recursos ordinarios y que tan solo el Programa de Alimentación Escolar vale $17.000 millones.

Lea también: Gobernadores 'encienden alarmas' por el proceso electoral de octubre, ¿habrá garantías?

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, le dijo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Gustavo Petro va en contra de la Constitución del 91. “La Constitución tiene como espíritu la autonomía y la descentralización. La función de la Federación Nacional de Departamentos es defender los departamentos, garantizar autonomía, y eso es lo que vamos a hacer con el apoyo del Congreso”. 

Delegaciones de 26 departamentos llegaron a la reunión desarrollada durante los días 16 de marzo, en Panaca, y 17 de marzo en el hotel Mocawa. Entre los asistentes estuvo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, que también elevó su voz de alerta por lo que puede ocurrir en las regiones con el nuevo PND, del que aseguró no garantiza educación de calidad. “Nosotros tenemos el mejor PAE del país, invertimos en él $150.000 millones, pero, si tenemos para el próximo PAE no tendremos para el transporte escolar. ¿Dónde está en el plan de desarrollo esa política para la educación? La mayoría de municipios son de sexta categoría, administran pobreza. No tenemos docentes ni personal de servicios generales ni de vigilancia”.
 


“Este Plan Nacional de Desarrollo no garantiza educación de calidad”, Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.


La voz del Senado

Roy Leonardo Barreras Montealegre, presidente del Senado, quien también hizo presencia en La Tebaida, dijo que no cree que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo vaya a quebrar los departamentos. “Los departamentos de por sí tienen fragilidades financieras enormes”, dijo el congresista, quien además cree que es necesaria otra reforma tributaria. 

“Yo lo que planteo es que es probable que sea necesaria una segunda reforma tributaria, no para recaudar impuestos, sino para ordenar las finanzas departamentales. La Constitución le ha cargado a los entes departamentales una cantidad de funciones, pero sin recursos y descentralizar sin recursos no funciona”, acotó Barreras Montealegre. El presidente de la cámara alta finalizó su declaración sobre el PND, que está para estudio y trámite en el legislativo, diciendo: “Los recursos que le corresponden a los departamentos, en buena parte, se quedan en la nación y otra parte se demora en llegar”.

Puede leer: Primera conclusión de encuentro de gobernadores en Quindío: se requiere cumbre urgente de orden público


El análisis de la FND 

En el marco del encuentro de gobernadores, la Federación Nacional de Departamentos presentó un análisis técnico sobre el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”. En el mismo, expresan los gobernadores su preocupación por el porcentaje de recursos que les serán asignados para impulsar proyectos de desarrollo en sus territorios. 

El nuevo PND propone 5 ejes de transformación: Seguridad humana y justicia social, que se lleva la mayor parte del presupuesto, $744 billones (equivalente al 64 %); Convergencia regional, al que le asignaron $138 billones (12 %); Transformación productiva, internacionalización acción climática, para el que apartarían $114 billones (10 %); Estabilidad macroeconómica, para el que se necesitarían $83 billones (7 %); Derecho humano a la alimentación, $47 billones (4 %); y Ordenamiento del territorio alrededor del agua, que contaría con $29 billones (2 %). 

Aseguran desde la FND que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo se va a financiar, en un 40 % con los recursos de los territorios y que estos equivalen al 100 % de lo proyectado para los departamentos. El total del PND, sin que todavía se conozca el plan plurianual de inversiones, es de $1.154 billones. El PND del gobierno Petro, expresado por la FND, propone la creación de 5 nuevos fondos: cuenta el ministerio del Deporte, para la promoción de ascenso tecnológico, Colombia potencia mundial de la vida, para la igualdad y la equidad, y del buen vivir. También propone transformar el Fondo Mujer Emprende; el Fomag, para que quede adscrito a Mineducación; los Fondos Regionales de Contrato; crear INNpulsa Colombia, para unificarlo con Colombia Productiva; y que Fontur sea administrado por Fiducoldex (antes MinCIT).
 

Recrudecimiento de la violencia

La otra gran preocupación de los gobernadores, que se convirtió en uno de los ejes del encuentro de gobernadores, fue el orden público. Las declaraciones de Arnulfo Gasca Trujillo, mandatario de Caquetá, constituyeron la denuncia más grave que se escuchó en la cumbre. El mandatario caqueteño aseguró que, a los campesinos en su departamento, los grupos al margen de la ley los están carnetizando para controlarles el ingreso a sus propios predios. 

“A los campesinos los grupos armados les están cobrando por tierras, por ganado, por leche, por todo lo que nuestros campesinos se esfuerzan por producir en su territorio. No es justo, el Gobierno nacional tiene que mirar lo que está pasando en el campo colombiano. Sentimos que no tenemos articulación con el gobierno, el sentir de los gobernadores es que estamos excluidos”, dijo el gobernador, quien además aseguró que los militares le expresaron que se sienten frustrados. 

El mandatario caqueteño dice que no se va a quedar callado, que dirá lo que sucede, pase lo que pase. “Los grupos al margen de la ley están obligando a los campesinos de mi departamento a sembrar coca, eso es un negocio y los delincuentes viven de eso, de la extorsión y del secuestro. Cada día se está incrementando más, los campesinos lo hacen obligados”, reiteró Gasca Trujillo al tiempo que señaló que grupos ilegales tienen, desde hace dos meses, montado un retén ilegal sobre el río, y que también hacen retenes en las carreteras de zonas como Paujil.
 


“Por decir lo que digo, seguro me declaran objetivo militar y me pueden matar, pero tengo que defender mi departamento”, Arnulfo Gasca Trujillo, gobernador de Caquetá.


Otra de las voces que se refirió a la situación de orden público fue la del gobernador de Antioquia. “En el nordeste y Bajo Cauca, en Antioquia, estamos asistiendo a la peor catástrofe y tragedia ambiental de nuestro departamento. Son unas 15.000 hectáreas destruidas anualmente por la minería ilegal, pero no solo son bosques, también los ríos, en cuestión de días, se convierten en ríos de lodo y mercurio. A esto se suma la destrucción producida por la siembra y procesamiento de la coca. Hay que avanzar en ajustes al proceso de paz total, mientras los grupos armados mandan cartas hablando de paz, en los territorios son destrucción y muerte. Está creciendo la siembra de coca en Antioquia y otras zonas del país”, aseguró Aníbal Gaviria Correa, gobernador de los antioqueños.
 


 “En Antioquia, límites con Chocó, estamos viendo una enorme destrucción del medio ambiente”, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.


Presencia presidencial

Después del mediodía, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo presencia en el encuentro de gobernadores. Inicialmente se reunió con la bancada parlamentaria del Eje Cafetero. Piedad Correal Rubiano, representante a la Cámara por el Quindío, le expresó la necesidad de ampliar el aeropuerto El Edén y contar con teleférico para acceder a Salento. Sobre los 2 proyectos, aseguró la congresista liberal, la primera autoridad del país expresó su voluntad de apalancarlos con recursos. 

Después de la reunión, a puerta cerrada, con los legisladores, el presidente de Colombia presidió la reunión de la subcomisión de orden público en la que estuvo la procuradora general de la Nación y el registrador nacional del estado civil, la cúpula del Ejército y la Policía y los gobernadores del país. La reunión fue privada y no hubo, ni antes ni después, declaraciones del presidente a los medios de comunicación. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net