l

Quindío / ENERO 30 DE 2024 / 2 meses antes

Seis concejos unidos piden agilizar terminación de vías en el sur quindiano

Autor : Andres Felipe Ramos

Seis concejos unidos piden agilizar terminación de vías en el sur quindiano

Concejales de la zona cordillerana tuvieron una primera reunión para analizar las problemáticas de los municipios quindianos y vallecaucanos.

Los cabildantes se reunirán con autoridades de Caicedonia el 24 de febrero y esperan acompañamiento de mandatarios y gobernador.

Los concejos de seis municipios, cuatro del Quindío y dos Valle del Cauca, solicitaron a través de una misiva reunirse con los alcaldes del mismo número de localidades con el objetivo de buscar soluciones a los problemas de falta de terminación de obras viales, en especial el paso Río Verde – Pijao y el puente Barragán.

La carta, que conoció NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, incluye a los municipios de Pijao, Génova, Córdoba y Buenavista en el Quindío, así como Caicedonia y Sevilla en el caso del departamento del Valle del Cauca.

La idea es llevar a cabo una reunión el sábado 24 de febrero, en Caicedonia, con el objetivo de revisar la situación del sur de la región, así como del norte del Valle para estudiar opciones que lleven a una salida.

Darío Marín Mantilla, presidente de la mesa directiva del concejo de Pijao, y vocero de los cabildantes por el Quindío, expresó que es hora de trabajar de manera mancomunada, ya que a nivel individual no se ha obtenido la respuesta ni el resultado esperado a la hora de señalar ambos caminos.

Leer: Niveles de agua en el Quindío son normales, pero hay que tener cultura de ahorro

Sostuvo que la fecha propuesta se dio tras la reunión que sostuvieron como cabildantes, quienes indicaron que la población se cansó de la falta de atención de parte de las esferas centrales territoriales.

“Hemos decidido asumir la vocería y la responsabilidad de representar a toda la comunidad que hace parte de los municipios de la cordillera del sur del Quindío, para que desde ya trabajemos y avancemos hacia la cordillera que todos merecemos. Hoy hemos visto cómo cada una de nuestras localidades ha trabajado de manera aislada y los resultados saltan a la vista, unas zonas sumidas en el atraso, abandonadas y sin una hoja de ruta clara y esperanzadora, hemos carecido de un liderazgo regional”, indicó Marín Mantilla en el escrito.

Al profundizar sobre la situación de la malla vial, criticó la falta de intervención: “Hoy los municipios cordilleranos del sur del Quindío y del norte del Valle atraviesan una dura situación, solo basta con recorrer el trayecto principal hacia Génova, el de Pijao, la ruta Buenavista y Pijao, ni qué decir del paso Córdoba–Carniceros-La Quiebra, la pérdida de banca se volvió costumbre y ahora ‘las orejas’ hacen parte del paisaje vial, como sucede en la carretera Río Verde – Barragán sector La Picota o La Ye de Córdoba – Pijao por nombrar 2 casos”.

Sobre el puente Barragán, que cumplió 15 meses sin las soluciones para el tránsito seguro de vehículos, Marín Mantilla sostuvo: “En estos momentos no hay una solución seria y concreta a la vista, ni qué decir de los graves derrumbes de La Cristalina en Sevilla y la carretera Los Kingos en Caicedonia, que tienen una afectación regional no solo local”.

Añadió: “Estas y muchas más problemáticas son las que afectan nuestra región cordillerana, no de hoy, sino que vienen desde hace tiempo, pero lamentablemente hasta ahora no ha existido la suficiente determinación política para hacerle frente. No hemos comprendido que el problema no es de uno, sino de todos”.

Marín Mantilla acotó que su deseo es que tener el acompañamiento el 24 de febrero: “Inicialmente como presidentes de los honorables concejos de los municipios mencionados elevamos esta propuesta como un primer acto propositivo y de confianza, para que trabajemos de la mano, basados en una planeación estratégica de región y no individual, esta es la oportunidad de corresponderle a nuestra comunidad cordillerana”. 

 Priorización en Génova

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, sostuvo en su momento que las carreteras del municipio de Génova serán priorizadas durante este semestre.

Galvis Bedoya anunció durante un nuevo encuentro con el alcalde de Génova, Diego Fernando Sicua Galvis, la implementación de un plan piloto.

“Esto con el fin de realizar convenios solidarios con juntas de acción comunal y mujeres cabeza de hogar para realizar el mantenimiento y descumbre en las vías de los municipios cordilleranos como Salento, Filandia, Pijao, Córdoba, Buenavista, Génova y Calarcá”, acotó el ejecutivo.

Así mismo, en reunión con el alcalde de Buenavista, John Steban Aristizábal Rendón, el gobernador anunció que se gestionarán recursos para la culminación de la intervención que se está haciendo entre La Cabaña y Buenavista, un reparcheo que debe ser terminado para el normal tránsito por ese lugar. 

Otro de los aspectos que resaltó es la ejecución del programa Colombia Rural que ha tenido un avance de ejecución del 48 %, a la espera de retomar para la recuperación de los accesos terciarios del departamento.

“El recurso invertido es de $14.000 millones, de los cuales $6.000 millones están destinados a ser ejecutados en el marco del convenio. Dentro de las responsabilidades de cada entidad, el Ejército Nacional se encarga de garantizar la mano de obra y la maquinaria necesaria para la ejecución de las labores. En cuanto a la administración departamental, sus compromisos están enmarcados en garantizar todos los insumos de material afirmado para que el acuerdo se dé adecuadamente”.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net