l

Quindío / NOVIEMBRE 30 DE 2023 / 4 meses antes

Teatro Azul en España: con el poder transformador de la alegría

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

Teatro Azul en España: con el poder transformador de la alegría

Es la primera vez que un grupo teatral colombiano hace una coproducción oficial en el Teatro Español de Madrid. 

¿Se puede crear desde la alegría? ¿Existe un mapa, o un manual o existe algo que sirva para estar alegres?

Con estos cuestionamientos el equipo creativo de Teatro Azul a cargo de Natalia Menéndez, Ximena Escobar Mejía y Leonardo Echeverri inició el proceso de creación de Alegría Station, una obra que en el 2018 brotó como una simple idea, pero que desde entonces desencadenó una etapa de investigación que se ha venido desarrollando hasta la fecha. Hoy ya es toda una realidad, una realidad quindiana que le da la vuelta al mundo. 

Haciendo alusión a la popular frase de que ‘Nadie es profeta en su tierra’, el Teatro Azul es un vivo reflejo de ello, pues su acogida dentro de la ciudad no dimensiona los alcances de su talento e ideas que llenan plazas, teatros; así como sus obras y su capacidad de hacer vibrar corazones en escenarios internacionales. 

Desde el 16 de diciembre España le dio la bienvenida a  Alegría Station, una obra creada en coproducción con el Teatro Español de Madrid y el Teatro Julio Mario Santodomingo, convirtiendo a esta oportunidad en la primera vez que un grupo teatral colombiano y quindiano, hace una coproducción oficial con el teatro más importante de España, además, dentro del marco de una temporada, completa de cultura, talento y mucho teatro. 

“Hay detalles importantes, uno es hacer una coproducción con el teatro español que está cumpliendo 440 años, un Teatro importante en Europa y el mundo, y tenemos el privilegio de hacer una temporada aquí, lo que se convierte en algo importante no solo para el Teatro Azul, sino también para el Teatro Colombiano y el país en general; además de que en ‘Alegría Station’ hablamos de nuestra tierra, hablamos del Quindío porque en últimas somos embajadores culturales de nuestra ciudad, departamento y país y somos una buena noticia y afortunados nosotros que podemos compartir esto con gente de diferentes lugares de este planeta azul”, expresó Leonardo Echeverri. 

 

Dentro de la concepción de la existencia de un Planeta Azul, este equipo se aventuró en un viaje que evidencia no solo su trayectoria, sino su osada labor de difundir la cultura por medio del teatro, llegando a todos los rincones del mundo. Es así como de martes a domingo, la sala Max Aub de Naves del Español, es el epicentro de esta fiesta teatral que dentro de su trama presenta a la alegría como un estado, una necesidad, un regalo, y una condición que todos pueden experimentar, convirtiendo a esta en una especie de abanico en el que sus actores interpretan alrededor de 20 personajes diferentes, quienes exploran diferentes tipos de alegría.

“Para Teatro Azul el significado que tiene esta coproducción y temporada con el Teatro Español es muy importante, para el Teatro es una oportunidad maravillosa que la vida nos da, tal vez un premio, pero de gran relevancia para nosotros. Queremos saborearlo detalle a detalle, porque es magnífico poder hacer esto, a nivel de teatro es algo muy importante”, afirmó Leonardo. 

Para esto se hizo trabajo en Colombia, Francia y España, logrando un contraste de la alegría con distintos tipos de comunidades, para obtener  una obra que, no solo logró transmitir el proceso creativo de horas de trabajo, mente y corazón, en un escenario, sino también el orgullo de un proceso de formación y divulgación de estos quindianos que escenario tras escenario, sin ser esta la excepción, se han encargado de enorgullecer al pueblo que ha podido gozar de la magia del teatro año tras año. 

“Nosotros estuvimos en el 2017 en Almagro, participando como jurados de Almagro Off, en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, ahí conocimos a la directora del festival que era Natalia Menéndez, nos conocimos y empezamos a hablar de la posibilidad de hacer un proceso creativo y ahí empezó la idea. Ella habló de un tema que se le hacía importante indagar y además como nosotros veníamos de Colombia, el tema era la alegría. En un país que se ve involucrado en tanta violencia, indagar la alegría. De ahí nació la idea, después nos estuvimos reuniendo hasta un momento en el que dijimos necesitar una autora, una escritora que fuera haciendo el trabajo con nosotros y así entró Elena María Sánchez, y se fue concretando la idea de la obra”, acotó Echeverri. 

Con orgullo, el trabajo de estos quindianos, que se han encargado de enaltecer el arte en la ciudad y el mundo, hoy ensancha los corazones de aquellos que, agradecidos e identificados con esta labor, replican su valía y lugar que han obtenido con esfuerzo y dedicación en la comunidad quindiana. 

La temporada de Teatro Azul en España se extenderá hasta el 10 de diciembre.


Temas Relacionados: Teatro Azul Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net