l

Quindío / FEBRERO 10 DE 2023 / 1 año antes

La historia de civismo y pujanza detrás del mítico y recordado estadio San José de Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

La historia de civismo y pujanza detrás del mítico y recordado estadio San José de Armenia

El estadio, construido en tiempo récord, se terminó con una capacidad para 12.000 asistentes.

La casa del Deportes Quindío, por 37 años, fue inaugurada en 1951. 

La construcción del antiguo estadio San José de Armenia fue un ejemplo de pujanza, solidaridad y unión del espíritu cuyabro.  Aunque muchos lo ignoran, por allá en el lejano 1951, la ciudadanía se volcó para ayudar en esta empresa y lo consiguió en noventa días.  

Aunque, debido al terremoto del 25 de enero de 1999 gran parte de la obra original tuvo que ser demolida, la gesta aún permanece en el imaginario de las generaciones más veteranas.  

Impulsados por el título de Deportes Caldas en 1950, un grupo de personalidades de la región convenció a los jugadores argentinos del Rosario Wanders, que se encontraba haciendo una gira por el país, de establecerse en Armenia. Fue así como el 8 de enero de 1951 nació el Deportes Quindío. No obstante, el club no tenía estadio, pero los dirigentes del naciente equipo le dijeron a la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, lo contrario.

Lea: #TBTQuindío: El viejo estadio San José

Por la necesidad de construir un verdadero estadio, los directivos se dirigieron a la administración municipal.  La pasión que despertó entre todos los sectores de la ciudadanía el poder contar con su propio equipo profesional, llevó a que los inversionistas Félix Salazar Santacoloma, Antonio ‘El Turco’ Hadad, Alfredo Sanín y Nepomuceno Jaramillo, sumado al apoyo económico de la iglesia y el aporte en dinero y trabajo de muchos armenios permitió tener lista la estructura para el debut del equipo Milagroso.  

El San José se caracterizó por su estructura en forma de ‘U’ y una capacidad para 12.000 espectadores. Por 37 años albergó al elenco quindiano, incluso fue testigo del único título cafetero en el rentado nacional en 1956. 

Danilo Gómez Herrera, periodista y recolector de historias deportivas del Eje Cafetero, contó apartes de esta hazaña en su libro Quindío Campeón 1956.  

“La obra estaba por comenzar y el espíritu cívico de los cuyabros dispuesto a contribuir”, destacando además que este momento histórico logró unir, por ejemplo, a seguidores liberales y conservadores cuando estaba muy reciente el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán y la violencia bipartidista recrudeció.
 

Legalidad de construcción 

Gómez Herrera también entregó detalles de la creación del San José: “El primer paso para la construcción del estadio San José consistió en tomar el predio en arrendamiento ante el municipio de Armenia para proceder a la adecuación del escenario. Mediante decreto 120 de agosto 28 de 1950 el municipio cedió el manejo del San José al Deportes Quindío”. 

Algunos detalles reseñados de la parte resolutiva: “El municipio de Armenia es dueño y poseedor material de un lote de terreno, ubicado en jurisdicción de este municipio, en el sitio conocido como El Bosque y conocido con el nombre de Estadio San José: inmueble que se encuentra mejorado con un rancho en mal estado, cercado en parte con ladrillo y alambre de púas. Este inmueble lo adquirió el municipio por compra que le hizo a los señores Juan Nepomuceno Vélez y Bibiana Palacio de Vélez”. 

La inauguración del escenario deportivo fue el 18 de marzo de 1951, pocos minutos antes del partido, los directivos se encargaron de terminarlo. Unos pintaban, otros colaboraban con el césped que hacía falta, con el partido Deportes Quindío vs. Deportes Caldas, en el cual los locales se impusieron 3 a 1, el primer gol marcado en el estadio favoreció al Quindío y lo anotó Roberto Segundo ‘Benitín’ Urruti.
 

Después del sismo

El terremoto del 25 de enero de 1999 que asoló a Armenia y otras ciudades y localidades del Eje Cafetero, dividió además en 2 la historia de esta parte de Colombia. 

El estadio fue utilizado como albergue de damnificados, por una determinación tomada desde la administración municipal del periodo. Sin embargo, los efectos del movimiento telúrico y el vandalismo provocaron que se tomara la decisión de demolerlo

Para no desaprovechar el valor histórico y deportivo del lugar, para el primer semestre de 2009 se iniciaron obras de adecuación y reconstrucción, ahora como el Parque de la Cultura Deportiva Estadio San José, cuya inversión fue de $2.000 millones.

Puede leer: Comienza la segunda fecha de la B: Quindío prepara su estreno, el lunes frente a Leones

En la adecuación se creó una nueva tribuna para 500 personas, 2 canchas de fútbol de salón, cancha de vóley playa y sendero ecológico, además se acondicionó un espacio para gimnasio al aire libre. 

Así mismo, se dio el visto bueno para impulsar el comercio en la zona, a partir de unos locales para la venta de comidas rápidas. 

Aparte de la práctica del fútbol aficionado y de ligas del departamento, también en el parque se practican otras disciplinas como el rugby masculino y femenino.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net