l
Opinión / DICIEMBRE 05 DE 2023

Percepción ciudadana 2023

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

A través de la encuesta de percepción ciudadana se abordan varios aspectos cruciales que proporcionan, en esta oportunidad, una visión detallada de la evolución de diversos indicadores a lo largo de los ocho años de existencia del programa “Armenia Cómo Vamos”, los cuales revelan una tendencia positiva en la impresión y el orgullo de los habitantes hacia su ciudad y sus barrios.

Uno de los puntos destacados resalta la importancia de trabajar no solo en políticas públicas, sino también en la colaboración conjunta de la comunidad para seguir mejorando sus condiciones de vida. En cuanto a la salud, se observa un aumento en la satisfacción, aunque se reconoce que aún hay espacio para mejoras. Además, se destaca la recuperación de la confianza en la educación proporcionada por los colegios públicos y privados, a pesar de los desafíos durante la pandemia y el estallido social del año 2021.

La Empresa de Energía del Quindío y las Empresas Públicas de Armenia, mantienen una alta calificación y ocupan un lugar especial en el corazón de los habitantes, lo que demuestra la importancia de seguir fortaleciendo estas instituciones.

El informe señala además, esas áreas en las que se requiere una mejora, como son la movilidad, la seguridad ciudadana, el micro tráfico y la prevención del delito, lo que nos lleva a considerar que existe un desafío en estos aspectos.

Estos resultados pueden servir de guía para los nuevos mandatarios en la toma de decisiones, toda vez que entre muchos otros, se enfatizan en la necesidad de abordar temas como habitantes de calle, gestión de residuos y seguridad social, además, se resalta la importancia de fortalecer la cultura ciudadana, fomentando el respeto a las normas y la convivencia.

En el ámbito económico, se destaca la demanda de oportunidades de trabajo y estudio por parte de los jóvenes, lo que sugiere la necesidad de políticas y programas que aborden estas preocupaciones. 

La cultura ciudadana no solo refleja la educación y los valores de una sociedad, sino que también impacta directamente en la calidad de vida de todos sus habitantes, la falta de civismo puede traducirse en problemas de convivencia, seguridad y bienestar general, es por esto que resulta alentador que la encuesta haya identificado este aspecto como una tarea pendiente, porque el reconocer el problema es el primer paso para abordarlo.

Este informe no solo proporciona datos objetivos, sino que resalta la importancia de la percepción ciudadana como una herramienta valiosa para orientar estrategias que aporten al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net