l

Armenia / OCTUBRE 07 DE 2023 / 4 meses antes

Obra para eliminar las inundaciones en el Cincuentenario tiene un 22 % de avance

Autor : María Angélica Molina Martínez

Obra para eliminar las inundaciones en el Cincuentenario tiene un 22 % de avance

La tubería utilizada es de 42, 39, y 18 pulgadas.

Se trata de una inversión cercana a los $6.000 millones y está programada para ser entregada en diciembre de este año.

El avance físico de la obra que eliminará las inundaciones en el barrio el Cincuentenario alcanza un 22 %, y por igual se ha hecho el 30 % de instalación de tuberías que tienen un diámetro desde 42 pulgadas, 39 pulgadas y 18 pulgadas, este sistema se conecta al box culvert de la quebrada Armenia, en total se tiene programado instalar cerca de 1.100 metros de tubería.  

Las mejoras están en que la nueva tubería tiene un mayor diámetro y está hecha de PVC, pues la tubería antigua es de cemento y de un tamaño menor y además estaba colapsada en una zona debido a la construcción de viviendas encima.  

Así mismo, entre las actividades que se vienen desarrollando hay excavaciones de 0 a 10 metros, se han construido las cámaras de inspección, se ha hecho el retiro de escombros y tierra que no será reutilizada o que debe ser movida por cuestiones de espacio, se ha realizado recubrimiento de tubería con concreto reforzado en las zonas donde queda expuesta para que luego no sea vandalizada o robada. Adicionalmente se han realizado llenos compactados con material.  

 Ahora, falta la instalación de 2 terceras partes que se encuentran cruzando la calle 30 y la otra cruzando la carrera 22 con tuberías de 39 pulgadas. Posteriormente se debe hacer un sistema que recoge todas las aguas residuales y pluviales del sector.  

Por el momento hay una bomba en el sector para combatir las inundaciones que se han presentado cuando llueve; sin embargo, por la temporada de calor que atraviesa el país estas hace algún tiempo no se han vuelto a presentar.  

En ese sentido, gracias al clima soleado de los últimos meses, las intervenciones se han visto favorecidas y esto ha permitido realizar las actividades de excavación y demás sin problemas.  

Por último, se ordenó una prohibición del paso de vehículos de carga pesada en el sector de la estación precisamente para evitar riesgos a los obreros, ya que estos estarán haciendo intervenciones subterráneas y podrían verse en peligro si el suelo sufre alguna grieta por el peso.  

Recomendado: Fundación que atiende a niños con discapacidad a punto de ser embargada por un error

Habitantes ansiosos por ver los resultados    

La líder del barrio Cincuentenario María Consuelo Vega manifestó sentirse muy agradecida porque finalmente se frenaron las inundaciones que por tanto tiempo afectaron a la comunidad.  

“Estoy feliz de que las cosas se estén dando porque hace mucho tiempo estamos peleando para que nos presten atención porque aquí hace más de 30 años sufrimos inundaciones”, dijo la líder.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net