l

Armenia / OCTUBRE 05 DE 2023 / 6 meses antes

Fundación que atiende a niños con discapacidad a punto de ser embargada por un error

Autor : María Angélica Molina Martínez 

Fundación que atiende a niños con discapacidad a punto de ser embargada por un error

De no hacer el pago la fundación podría ser embargada.

Por un error de no exonerar a organizaciones sin ánimo de lucro, la fundación debe pagar por concepto de valorización cerca de $28.000.000 antes de que finalice el 2023.

En la actualidad 101 niños con discapacidad cognitiva de la Fundación Quindiana de Atención Integral corren el riesgo de perder el servicio por una grave complicación financiera que tiene la organización.      

La Fundación Quindiana de Atención Integral, luego de 50 años de haber sido constituida se encuentra en una compleja situación financiera por deberle al municipio cerca de $28.000.000 por concepto de valorización.    

La representante legal de la organización, Martha María Marín Mejía explicó que, en el proyecto inicial de valorización bajo la administración de Luz Piedad Valencia Franco, “se les olvidó hacer exoneración a instituciones sin ánimo de lucro como la nuestra, entonces quedamos con una deuda inicial de casi $48.000.000”.  

Marín Mejía ha sido insistente con el municipio para que la fundación sea exonerada del cobro, pero esto no ha sido posible. “Nosotros logramos que nos hicieran un nuevo estudio y efectivamente salió una nueva facturación, ya que la fundación tiene un espacio muy grande de reserva forestal, entonces por esto nos rebajaron a $28.000.000, pero solo tenemos hasta el 30 de diciembre de este año para pagar”.  

La fundación es un operador del Instituto Nacional de Bienestar Familiar y se encarga de atender a población con discapacidad cognitiva ofreciéndoles habilitación para la vida y el trabajo, “no somos educación formal, somos una institución donde les desarrollamos todas las habilidades a los chicos”, explicó Marín Mejía.  

Por lo anterior, el dinero que les entrega el ICBF es destinado únicamente a la operación de la fundación y no cuentan con recursos para poder costear el impuesto. “He hablado con los alcaldes y concejales, pero no se ha podido concretar nada, solo en esta administración se logró hacer un estudio que nos refactura por $28.000.000”.    

Recomendado: Biblioteca pública, agua, territorio, en la agenda de candidatos a la gobernación

Respuesta desde la secretaría de Hacienda  

Desde la secretaría de Hacienda, , su titular Yeison Andrés Pérez Lotero, afirmó que efectivamente la fundación tiene una deuda por concepto de valorización. “Tanto ellos como la Defensa Civil que también está a nombre de la fundación”.      

El secretario indicó que dar más plazos ya no es una posibilidad ya que la deuda actualmente está vencida. Así pues, la única salida que podrían tener es suscribir un acuerdo de pago.   

“Preparación  para población con discapacidad cognitiva  es paupérrima”  

Maria del Pilar Ocampo Uribe, madre de una niña de 13 años con síndrome de Down beneficiada por la fundación, se encuentra preocupada por la situación financiera de la organización, pues “desde los 3 años tenía escolarizada a mi hija, pero nunca pude lograr que le enseñaran nada más allá de socializar, y ni eso resultó porque ella se quedaba sola”.  

Por la mala experiencia que tuvo con los colegios tradicionales en el departamento Ocampo ingresó a su hija en la fundación, y ahora, tras un año allí la niña ha aprendido español, matemáticas, arte, entre otros, además, “he notado mejoras en cuanto a su independencia, su desarrollo, capacidad cognitiva y recibe atención psicológica, nutricionistas y de otros especialistas cuando la requiere”.    

 Por lo anterior, la madre solicitó ayuda para la fundación, pues atiende población vulnerable y de bajos recursos que no será recibida fácilmente en una institución educativa dado las implicaciones de enseñar a una persona que requiere atención especial, que aún no han sido atendidas por el sistema educativo que se conoce 


Temas Relacionados: Fundación Niños con discapacidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net