l

Colombia / JUNIO 15 DE 2023 / 10 meses antes

Petro pide en Berlín terminar la "noche neoliberal" y combatir la crisis climática

Autor : EFE

Petro pide en Berlín terminar la "noche neoliberal" y combatir la crisis climática

La política alemana Baerbel Bas y el presidente Gustavo Petro. En su visita a Berlín, Alemania.

El presidente Gustavo Petro, advirtió que el mercado y el capital tienen un limite que es la rentabilidad por lo que el estado tiene que actuar.

El presidente Gustavo Petro, pidió este jueves, en una conferencia en la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Berlín, poner fin a la "noche neoliberal" y combatir la crisis climática que el ve como el origen de muchos de los males actuales.

"Creo que hoy estamos después de una larga neoliberal que llamamos nosotros, neoconservadora que llaman otros que empezó justo con la caída del muro de Berlín", dijo Petro.

Tras la caída del muro, según Petro, vino un debilitamiento del movimiento obrero en todo el mundo y de los valores de izquierda y en el ámbito de la cultura se impuso una visión del mundo neoliberal "en la que los seres humanos compiten como los caballos de carreras".

"El neoliberalismo trató de derribar todo lo que fuera colectivo", dijo Petro.

Sin embargo, según el presidente hoy, después de la pandemia y en medio de guerra de Ucrania, hay un revalorización de lo público y el citó como ejemplo su experiencia en la cumbre de Davos.

"Davos es un club ricos con un cuidado especial del Gobierno suizo para los ricos. Pero esta vez no era como otras veces, hasta nos escuchaban", dijo Petro.

En otras ocasiones los presidentes buscaban ser invitados y cuando iban allí no era para ser escuchados sino para recibir instrucciones", aseguró.

Con la pandemia, según Petro, ocurrió algo que "ni Rosa Luxemburgo ni Lenin se atrevieron a soñar y es que un poder paralizó el capital".

"El capital se puede transformar, el mundo puede perecer o el mundo puede cambiar", dijo.

Tras la pandemia vino la guerra y también el éxodo y detrás de todo ello, según el gobernante colombiano, está la crisis climática que definió como "una crisis civilizatoria que puede llevar al fin de la humanidad".

Según Petro fue la idea de que la libertad de los mercados llevaría al bienestar fue lo que terminó llevando a la crisis climática.

Lea también: Petro desmiente versión de Semana sobre dinero y asegura que buscan difamarlo

Aunque hay quienes sostienen que esas crisis lo pueden resolver también las fuerzas de mercado Petro advirtió que el mercado y el capital tienen un limite que es la rentabilidad por lo que el estado tiene que actuar.

Petro recordó que durante la pandemia la FMI había utilizado una herramienta, los Derechos Especiales de Giro, y propuso usarla también para reducir la deuda de los países más endeudados y utilizar el margen que se gana en la mitigación del cambio climático.

Aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le había dicho que él había propuesto algo similar cuando era joven.

"Si se pusiera a la cabeza de una iniciativa así sería un líder más importante que liderando una guerra. Lo mismo me preguntó porque si en Alemania gobierna la izquierda no impulsa una iniciativa así", dijo.

Mañana Petro continuará su visita y será recibido por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el canciller Olaf Scholz.

El objetivo central de la visita es lograr un acuerdo para la producción de hidrógeno verde en Colombia.

"Actualmente Alemania le compra veneno a Colombia, le compra carbón en la desesperación para generar energía. ¿Por qué no comprar hidrógeno verde?", dijo.

Petro insistió en que hay que hacer caso en lo que dice la ciencia y dijo que de lo contrario se cae en la irracionalidad y en el fascismo.

"Cuando no se hace caso de lo que dice la ciencia se cae en la irracionalidad y cuando se cae en la irracionalidad se cae en el fascismo", dijo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net