l

Deporte / DICIEMBRE 07 DE 2023 / 2 meses antes

Semilleros, aprovechar tiempo libre y repatriar, claves del éxito de Valle

Autor : Andres Felipe Ramos

Semilleros, aprovechar tiempo libre y repatriar, claves del éxito de Valle

Valle del Cauca fue el ganador indiscutible de los Nacionales 2023 y se perfila para repetir también en Paranacionales.

Valle del Cauca es doblemente campeón de los Juegos Deportivos Nacionales y se perfila para hacer la misma marca para los Paranacionales 2023.

Para volver a lo más alto del deporte en el país, tras 24 años de ser ajenos al éxito, empezaron una serie de acciones desde intervenir los semilleros deportivos, hasta repatriar a aquellos exponentes que no se les apoyaba.

Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle, reconoció que no fue un trabajo a corto plazo: “Este proceso inició hace 12 años cuando era secretaria de Deportes. Empezamos con los semilleros deportivos para soñar con volver a recuperar el liderazgo deportivo, es que lo habíamos perdido durante 24 años hasta que rompimos la racha en el 2019, regresaron nuestros competidores que necesitaban entrenadores, médicos y el resultado empezó a verse en Bolívar”.

La propuesta empezó durante el mandato de Dilian Francisca Toro, después llegó ella y ahora retorna Toro: “Eso significa que hay garantías de que seguirá esta tarea, ella nos dejó la vara alta y ahora somos nosotros los que la vamos a dejar más arriba”.

Ella afirmó que el deporte no se debe ver con que se tienen que lograr medallas, “sino que debe verse como una cultura sobre la sana utilización del tiempo libre de nuestra juventud, de implementar políticas de peso de alejar a la población de las esquinas, que se le pueda crear disciplina y valores, eso lo hemos hecho hasta hoy desde los semilleros”. 

Al tiempo, se crearon programas de monitores élite en cada uno de los municipios vallecaucanos, ya que algunos tienen más condiciones en una disciplina que otro: “En Pradera por ejemplo vemos que hay talento en atletismo, en Buenaventura voleibol y baloncesto, entonces montamos escenarios y programas acordes a su cualidad”. 

Recomendado: Bogotá y Valle del Cauca conquistaron la presea dorada en el parapowerlifting

Sobre si esperaba que su departamento se impusiera de esa manera tan distante en Nacionales, acotó que “teníamos previsto ser campeones, habíamos hecho todos los análisis, nos reuníamos cada mes para analizar cómo íbamos, pero nunca pensamos que fuéramos a tener una victoria tan arrolladora, con una diferencia de medallería entre el primero y el segundo, nos dio un orgullo inmenso”.

Agregó: “Darle las gracias a nuestros deportistas que lo dieron todo de sí para lograr el oro, escuchar más de 100 veces el himno del Valle en los 3 departamentos y estamos esperando que se logre lo mismo en Paranacionales”.  

Sobre los Nacionales y Paranacionales 2023, la ejecutiva indicó que “he felicitado a los 3 departamentos, agradecida con ellos porque se ve que trabajaron duro para sacar adelante las justas. Recorrí las regiones en los certámenes convencionales y no convencionales, acá estamos acompañando a los deportistas, nos hemos sentido muy bien”.

Todos iguales

Tanto convencionales como no convencionales reciben el mismo trato no solo en materia de apoyo deportivo sino en incentivos tras conseguir una medalla.

“Aquí no hay diferencia, tenemos para los 2 la misma cantidad de entrenadores, personal médico, no tenemos diferenciación, porque el deporte es uno de los primeros renglones dentro de nuestra administración”, destacó Roldán González.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net