l

Economí­a / ABRIL 01 DE 2023 / 1 año antes

Banco de la República subió al 13 % las tasas de interés para créditos

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Banco de la República subió al 13 % las tasas de interés para créditos

Expertos económicos advierten que la decisión del Emisor de incrementar 25 puntos las tasas de interés es una señal adicional que abona el terreno de proximidad al final del ciclo de alzas de tasas.

La Junta del Banco de la República incrementó, por unanimidad, en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria a 13 %, la razón principal es que la inflación está cediendo. Según indicaron en un comunicado de prensa con la decisión se continúa la política monetaria de llevar la inflación hacia la meta de 3 %. 

En su discusión de política, la junta directiva del Emisor tuvo en cuenta que la inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. “La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24.1 %, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27.8 %). Estos resultados sugieren que la tasa de inflación se aproxima a su techo, a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023”, señalaron desde la entidad. 

Lea también: Armenios, los que más hicieron turismo interno en Colombia en 2022

Sobre estas cifras, María Claudia Llanes, economista, señaló que, si bien el ritmo de aumento de la tasa de política monetaria se ha venido reduciendo, el nivel actual de la tasa es restrictivo y permanecerá en niveles elevados hasta finales de año, ya que la inflación total permanece alta. 

“Según nuestros estimativos, la inflación básica seguirá presionando al alza hasta mediados de año. Esto debido a los efectos de indexación de inicio de año, a los impactos rezagados de la devaluación del tipo de cambio y al elevado nivel de demanda que mantiene la economía. Luego de esto, la desaceleración económica permitirá una reducción más clara de la inflación básica y la total. Expresó la analista económica. 


Temas Relacionados: Tasas de interés Inflación Colombia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net