l

Economí­a / ABRIL 18 DE 2024 / 1 mes antes

Cafeteros quindianos se unieron a protesta nacional

Autor : Daniel Restrepo Tabares

Cafeteros quindianos se unieron a protesta nacional

Durante este miércoles 17 de abril, representantes del sector cafetero se apostaron en la vía La Línea. 

“Los cafeteros no resistimos más”, fue una de las arengas que expresaron este miércoles los miembros de este sector que llegaron hasta el sector de La Línea en Calarcá para protestar por la difícil situación que viven desde hace meses como consecuencia del precio del grano que viene en caída y que ha hecho en la mayoría de casos insostenible la producción. 

Esta misma manifestación se dio en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Santander y Cesar donde los cafeteros han venido reuniéndose para analizar la situación en torno a la caficultura y tomar decisiones frente a los reclamos y peticiones que durante los últimos meses le han hecho al Gobierno nacional, entre las que se encuentran ser escuchados por el presidente Gustavo Petro. 

“En estos meses, Dignidad Cafetera y Agropecuaria, la Unión Caficultores Colombianos, y Cafeteros de Base del Huila, han realizado y asistido a varias reuniones con los ministerios de Hacienda, Agricultura y Trabajo, con funcionarios de Banco Agrario, Finagro y demás organismos del sector y expresado en la plenaria de Cámara de Representantes y en la comisión IV del Senado de la República, los análisis, inquietudes y peticiones del sector cafetero al Gobierno nacional”, expresaron los manifestantes.

Leer: Cafeteros quindianos participan de movilización en la vía a La Línea

Las peticiones 

Los manifestantes del sector cafetero hicieron llegar una misiva en la que expresaron sus peticiones entre las que se encuentran el tema de precio de compra del grano que incluya un subsidio que permita recoger los costos de producción y una tasa de utilidad, esto dicen podría llevar el precio a unos $2.000.000 por carga.

Otra de las peticiones es sobre la base de cotización del factor de rendimiento para la fijación del precio, que hoy está en 94, revisar los parámetros de la fórmula que se aplica; piden a la FNC regular los cafés de segunda y pasillas para que se paguen precios justos por estos productos. 

Conservar la contribución cafetera pasar de 0,5 a 2 centavos de dólar como aporte al Fondo de Estabilización de Precios del grano. “Exigimos un crédito de fomento a 5 años con tasas de interés iguales o menores al 2 % anual, para renovación por siembra o soca y con un periodo de gracia de 2 años, mientras se reactiva la caficultura”, fue otra de las peticiones. También piden eliminar como condición para préstamos los factores que impiden el acceso al crédito de los productores cafeteros por la Ley Segunda de 1959, reportes por no pago de celulares.

Crédito de fomento para todos los productores de café, independiente de sus niveles de producción, solución al problema de las deudas que incluya condonaciones parciales de capital y totales de intereses; política estatal de subsidio a la compra de insumos. 

Soluciones reales y ciertas del Gobierno nacional y la FNC, para las cooperativas de caficultores, por los daños económicos causados por la política de compras de café a futuros, revisar los efectos y daños al ingreso de los productores por la aplicación del catastro multipropósito que eleva el precio de las propiedades y pone impuestos confiscatorios para el agro y la constitución de una mesa por la verdad cafetera, un nuevo Pacto Cafetero y aranceles a las importaciones.


Temas Relacionados: Cafeteros de Quindío Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net