l

Economí­a / FEBRERO 17 DE 2024 / 1 mes antes

Informalidad de Armenia en 2023 se ubicó en 43.7 %

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Informalidad de Armenia en 2023 se ubicó en 43.7 %

La medición del Dane evidencia cómo la ciudad se encuentra alejada de los primeros lugares de informalidad en la que años atrás siempre estuvo.

Según la autoridad estadística nacional la capital quindiana se ubicó en el puesto 18 entre las 23 ciudades analizadas. 

Entre enero y diciembre de 2023 la informalidad laboral en Colombia alcanzó el 56.4 % con una disminución de 1.6 puntos porcentuales comparado con el 2022 cuando la cifra estuvo en el 58 % de acuerdo a la medición que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. 

La medición de la autoridad estadística nacional revela además que entre las primeras ciudades con mayor informalidad se encuentran Sincelejo, Valledupar y Riohacha, mientras que entre las más alejadas del dato de informalidad apareció Armenia, que obtuvo el puesto 18 entre las 23 ciudades donde se realiza la medición con una tasa de informalidad de 43.7 %. 

En cuanto al total nacional en el trimestre octubre - diciembre 2023 la proporción de ocupados informales fue 55.5 %, lo que significó una disminución de 2.1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior cuando la cifra alcanzó el 

57.6 %. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue de 41.5 %, lo que representó una disminución de 1.2 puntos porcentuales respecto al trimestre octubre - diciembre 2022 cuando el dato fue de 42.7 %).

Para el caso del total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en 43.0 %, lo que significó una disminución de 1.3 puntos porcentuales respecto al trimestre octubre diciembre 2022 cuando llegó al 44.3 %).  Frente a los Centros poblados y rural disperso la proporción de informalidad para el trimestre octubre - diciembre 2023 fue de 83.6 %.

Este mismo trimestre móvil de octubre-diciembre ubicó a la capital quindiana en el puesto 19 de 23 ciudades y sus áreas metropolitanas con un indicador del 42.2 % lo que también confirma que de acuerdo con las mediciones del Dane, Armenia logró salir de los primeros puestos de informalidad que siempre la mantuvieron con una tasa que superaba el 55 %. 

Leer: Comercio sigue reportando crisis en las ventas, en enero continuó la caída

Informalidad según sexo

Para el total nacional, la proporción de hombres informales en el trimestre octubre - diciembre 2023 fue de 57 %, lo que significó una disminución de 2.8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. En el caso de las mujeres el 53.5 % eran ocupadas informales, respecto al trimestre octubre - diciembre 2022 (54.4 %), lo que implicó una disminución de 0.9 p.p. 

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre octubre - diciembre 2023 la proporción de mujeres informales fue de 41.2 %, mientras que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 42.5 %, lo cual representó una disminución de 0.6 % en ambos casos, frente al trimestre octubre - diciembre 2022. 

Para el mismo trimestre el 84.2 % de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de informales fue: 21.2 %, 6.1 % y 2.8 %, respectivamente.


Temas Relacionados: Informalidad en Armenia Dane

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net