l

Fauna / ABRIL 01 DE 2024 / 1 mes antes

Animales vivieron su viacrucis en Semana Santa

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Animales vivieron su viacrucis en Semana Santa

Estos dos neonatos de un mono nocturno y un perezoso fueron rescatados en hechos aislados y permanecen bajo los cuidados de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

La autoridad ambiental del Quindío reportó que fueron afectados varios ejemplares de la fauna silvestre por atropellamiento.

En el ámbito ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, informó sobre el comportamiento observado tanto en residentes como en turistas durante el reciente período vacacional de Semana Santa. Este tiempo, caracterizado por una significativa afluencia de visitantes a lugares emblemáticos como Salento y el valle de Cocora, suele generar preocupación por el impacto ambiental que pueda ocasionarse.

Jaider Arles Lopera Soscué, director general de la CRQ, destacó la efectividad de los controles implementados por la entidad en sitios estratégicos, como el retén La Playa en la vía hacia Cocora. Estas medidas permitieron sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar la flora y fauna de la región, resultando en la ausencia de reportes sobre tráfico ilegal de especies hasta la fecha.

“En el marco de la campaña ‘la Vida es Sagrada, Protejámosla’, tenemos resultados positivos que entregarle a los quindianos, ya que no se han detectado actividades ilegales como el transporte o comercialización de especies vedadas, ni el tráfico de fauna, incluyendo especies amenazadas”, manifestó el representante de la autoridad ambiental de los quindianos.

Atropellamientos de fauna

No obstante, se registraron incidentes menos favorables en la vía que conecta Armenia y Pereira, la denominada autopista del Café, donde se reportaron atropellamientos de fauna silvestre. Según los informes de la autoridad ambiental, dos aves y dos zarigüeyas fueron arrolladas en hechos distintos, estos animales recibieron atención por parte del personal especializado en Fauna Silvestre de la CRQ y fueron posteriormente liberados en su hábitat natural.

Lea también: Cacería ilegal, un grave delito contra los ecosistemas

“Es importante destacar la necesidad de conducir con precaución en esta carretera, conocida por su alta presencia de fauna silvestre, particularmente en el Distrito de Conservación Barbas Bremen, donde transitan diversas especies de mamíferos. Ante avistamientos de animales afectados por atropellos, se insta a la comunidad a notificar a las autoridades correspondientes para una rápida intervención por parte de la CRQ a través de su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre”, manifestaron desde la entidad ambiental.

Rescates de fauna

Por otro lado, se reportaron rescates exitosos de fauna durante la Semana Santa, gracias a la colaboración de personas comprometidas con la protección del medio ambiente. Entre los casos destacados se encuentra el rescate de un neonato primate de mono nocturno andino, encontrado por visitantes y entregado a la CRQ para su cuidado. Asimismo, se rescató un neonato de perezoso en el municipio de Quimbaya, el cual fue entregado a la entidad ambiental por una médica veterinaria.

Lea también: La ninfa de los bosques, bella y tóxica

Con apenas 30 días de nacido, el neonato recibe cuidados especiales, incluyendo una dieta especial que incluye el cuidado de una ‘mamacánguro’. Desde la corporación reportaron que la crianza de estos animales, especialmente de los perezosos, representa todo un desafío debido a sus necesidades particulares.


Temas Relacionados: Fauna CRQ Primate Perezoso

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net