l

Fauna / FEBRERO 06 DE 2024 / 2 meses antes

Autoridad ambiental anuncia medidas para la preservación del oso andino avistado en zona rural de Córdoba

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Autoridad ambiental anuncia medidas para la preservación del oso andino avistado en zona rural de Córdoba

Tras la circulación de un video en redes sociales la semana pasada que mostraba a un oso andino alimentándose de una ternera muerta en la vereda Las Auras, municipio de Córdoba, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) anunció medidas para la protección de esta especie

En una visita técnica realizada por el equipo de Fauna Silvestre de la entidad, se confirmó que están dadas las condiciones de hábitat para la presencia del oso. 

En su informe la autoridad ambiental confirmó que el área es un corredor biológico vital para el oso de anteojos y anunció un plan de acción que incluye la identificación cartográfica de las poblaciones de osos y otras especies de fauna, el estudio de su rango de distribución mediante telemetría y la implementación de programas de sensibilización comunitaria.

Lea también: El impacto de ‘El Niño’ en los colibríes: una de las especies más dependientes del clima

Además, la CRQ busca generar alternativas productivas sostenibles para los agricultores de la zona, en colaboración con el Comité de Ganaderos del Quindío, para disminuir la presión sobre el bosque y mejorar la rentabilidad agrícola en zonas de alta montaña, caracterizadas por su baja fertilidad y condiciones difíciles para la producción agrícola tradicional.

Este esfuerzo conjunto no solo busca preservar al oso andino, un símbolo de la biodiversidad del Quindío, sino también garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de la región. 

La CRQ también hizo un llamado a la comunidad para que se una a este esfuerzo de conservación, respetando y protegiendo la vida de este importante especimen y de todas las especies que componen el ecosistema de la zona.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net