l

Tecnología / ABRIL 12 DE 2024 / 1 mes antes

Internet, cada vez más riesgo para los menores de edad en Colombia  

Autor : Angélica Molina

Internet, cada vez más riesgo para los menores de edad en Colombia  

El universo que fue evaluado en la investigación comprende 5.718 niños desde los 6 hasta los 16 años, 990 padres y madres y 616 profesores.

La Universidad de los Andes, la organización Aulas en Paz y Tigo realizaron una investigación titulada Riesgos y oportunidades del uso de internet para niñas, niños y adolescentes en Colombia, en la que conocieron resultados que llaman significativamente la atención, y que por eso se traen a colación en esta nota periodística. 

El universo que fue evaluado en la investigación comprende 5.718 niños desde los 6 hasta los 16 años, 990 padres y madres y 616 profesores.

Desde el inicio del informe final se tienen datos preocupantes respecto al uso de las pantallas en los menores de edad, pues “entre el 40 % y el 60 % de la muestra invierte una hora o menos al día pasando tiempo con sus amigos, así como ayudando a sus familias, realizando actividades escolares fuera del horario escolar o practicando algún deporte”. Mientras que el 30 % hace uso de los medios digitales para su recreación de 2 a 4 horas. 

En cuanto a realizar actividad física al aire libre, el 64 % de la muestra indicó que invierte 1 hora o menos a la semana en este ejercicio.

Redes sociales 

El estudio arrojó que el 73 % de los encuestados tienen un perfil en plataformas o redes sociales para interactuar con sus pares y compartir con ellos. Sin embargo, cabe resaltar que el 29 % de los niños, niñas y adolescentes tienen entre 9 y 12 años, aún sabiendo que la restricción para usar estas páginas es para menores de 13 años. 

Así mismo, existe un porcentaje de menores de edad que se encuentra por debajo del límite de edad establecido para utilizar redes sociales, que según los datos, las más visitas son Whatsapp con un 14 %, Tiktok 13 % e Instagram 12 %. 

Riesgos en las plataformas digitales

La investigación encontró que son 7 los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes: 

  • Situaciones que generan molestia, incomodidad o temor
  • Uso excesivo del internet 
  • Contacto con desconocidos 
  • Exposición a contenidos sexuales
  • Salud mental 
  • Otros comportamientos digitales
  • Bullying y cyberbullying 

Generalmente las cifras de quienes han sufrido los riesgos mencionados son bajos, sin embargo, se encontró que cerca del 30 % han estado expuestos a casi todos ellos, lo que indica que la cifra debe ser considerada para que no vaya en aumento conforme pasa el tiempo.

Jorge Eduardo Urrea Giraldo, comunicador social - periodista, especialista en Gerencia y Mercadeo, magister en Comunicación Digital y doctor en Comunicación mencionó que los niños pueden estar teniendo acceso a determinados contenidos porque “existen personas maliciosas que meten dentro de los contenidos que sí le interesan a los niños, elementos que pueden hacer filtrar sus contenidos negros para poder llegar a los menores. Un ejemplo de ello es poner etiquetas, es decir, puede que un niño esté buscando algún juego y en medio de lo que encuentra en su búsqueda habrán sitios con contenidos maliciosos porque insertaron una etiqueta relacionada con los juegos para niños”.   

Además, el psicólogo Jhon Carlos Buitrago Moncaleano especialista en adicciones y administración de la salud aclaró que “los contenidos para adultos están disponibles a tan solo un clic, no hay una forma en la que se pueda evitar que un niño pequeño vea contenido inapropiado en internet porque con un par de búsquedas lo va a encontrar, ya que hay páginas que no tienen unos filtros efectivos”. 

Por otra parte, se conoció que hay un bajo involucramiento de los padres en las actividades en línea de sus hijos, y las conversaciones que comparten sobre el tema son porque los padres piden ayuda a sus hijos sobre cómo realizar algún tipo de acción.

Así mismo, “aunque un porcentaje significativo de niñas, niños y adolescentes realiza actividades en línea sin supervisión, las más comunes tienen más control parental. Por ejemplo, las reglas sobre el tiempo en línea son la estrategia que usa la mayoría de padres, madres y cuidadores; no obstante, las aplican solo ocasionalmente, por lo que no hay una estrategia recurrente, consistente y clara para las niñas, niños y adolescente” menciona el estudio.

Responsabilidad de los padres

Urrea Giraldo considera que la responsabilidad recae en los padres y cómo acompañan a sus niños, cumpliendo un papel de consejeros más que de vigilantes “ya que esto puede ser contraproducente”. 

Por su parte, Buitrago Moncaleano hace una analogía entre salir a la calle y navegar en internet, ya que “igual o mayor riesgo corre un niño pequeño si no tiene límites para utilizar esta herramienta “. 

El psicólogo hizo mención de la aplicación Family Link que tiene Google para vigilar a los niños, “entonces si va a instalar una aplicación yo puedo ver de qué aplicación se trata, le puedo poner horarios para navegar en redes, si el celular está en silencio lo puedo hacer sonar remotamente para que me conteste, es decir, los padres tienen todas estas herramientas tecnológicas para poder hacer un control parental real, se necesita es el compromiso”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net