l

Judicial / DICIEMBRE 13 DE 2022 / 1 año antes

Así desarticularon a 'Los Verdes', red que traficaba drogas entre Armenia y el Cauca

Autor : David Salazar

Así desarticularon a 'Los Verdes', red que traficaba drogas entre Armenia y el Cauca

Organigrama delincuencial, según las autoridades.

11 diligencias de allanamiento y registro en diferentes barrios en la capital quindiana dejaron como resultado la captura de 9 personas por orden judicial.

Una investigación durante un año permitió la desarticulación de una red traficante de estupefacientes, desde el departamento del Cauca hasta el municipio de Armenia, que conformó una estructura criminal denominada ‘Los Verdes’.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con la Fiscalía 47 Especializada de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico, de Armenia, lograron la desarticulación del grupo delincuencial común organizado, señalado de los delitos de concierto para delinquir agravado; tentativa de homicidio; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; estímulo a lo ilícito; destinación ilícita de muebles e inmuebles en la capital quindiana.

Mediante la realización de 11 diligencias de allanamiento y registro en diferentes barrios de Armenia se logró la captura de 9 personas por orden judicial y la imputación de delitos a 3 personas que se encontraban privadas de la libertad; la incautación de 6 celulares, 400 dosis de cocaína, 61 dosis de marihuana y un vehículo utilizado para transportar el estupefaciente.

Este grupo de delincuencia común organizado era liderado por alias ‘Carlangas’ quien fue capturado dentro de la operación y tenía injerencia en el sur de la ciudad, además se proveía de sustancias estupefacientes desde el municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.

Lea: 'Kamikazes' del microtráfico: así operaban 'Los Ausentes', banda desarticulada en Quimbaya

Así mismo estos sujetos, cuyas edades oscilan entre los 42 y 22 años de edad, comercializaban los alucinógenos en menores cantidades y utilizaban diferentes inmuebles para el almacenamiento y la dosificación.

Tras la investigación se logró la incautación de 47 kilos de marihuana, 114 gramos de cocaína, 3 armas de fuego; munición y una motocicleta con pérdida del poder dispositivo.

Dentro del proceso investigativo se logró imputar a los capturados por 3 tentativas de homicidio, entre las que se encuentra un caso en el que resultaron lesionadas con arma de fuego 4 personas el 26 de abril de 2022 en el barrio Portal del Edén Alto, hechos que se generaron por el control territorial en una confrontación delictiva que se presentaba en la comuna 1 de Armenia por el tráfico de estupefacientes.

Vea: Nuevo golpe a estructura criminal que desde Armenia hackeaba cuentas bancarias

Estos sujetos son conocidos con los alias de ‘Anciano’, ‘Alba’, ‘Meme’, ‘Leidy’, ‘Carlos’, ‘Víctor’, ‘Roci’, ‘Katherín’, ‘Alexa’, ‘Valentina’ y ‘Verde’, quienes presenta antecedentes por hechos delictivos como hurto a motocicletas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La droga era, al parecer, suministrada en grandes cantidades por Alba Ilia Tuminña Chavaco, quien fue capturada por la Policía Nacional en el municipio de Jambaló, Cauca. 

El dinero de lo expendido ilegalmente era transferido a la región del sur del país y así, según las autoridades, sostener las acciones al margen de la ley en los 2 territorios.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net