Judicial / AGOSTO 17 DE 2022 / 7 meses antes

Condenaron a prisión domiciliaria a alias ‘Niche’ o ‘Z’, cabecilla del GDO La Cordillera

Autor : David Salazar

Condenaron a prisión domiciliaria a alias ‘Niche’ o ‘Z’, cabecilla del GDO La Cordillera

John Jairo Amú Hurtado -alias ‘Niche’ o ‘Z’- es natural de Zarzal, Valle del Cauca, y laboraba como prestamista.

John Jairo Amú Hurtado aceptó cargos ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia, que aprobó el preacuerdo realizado con la Fiscalía.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia aprobó el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa de John Jairo Amú Hurtado —alias ‘Niche’ o ‘Z’—, para lograr una sentencia de 4 años y 5 meses por su participación en el Grupo Delincuencial Organizado, GDO, La Cordillera.  

La judicatura le concedió el beneficio sustitutivo de la prisión domiciliaria donde se encontraba desde el año 2018, medida de aseguramiento que le impuso el Juzgado 5 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Pereira y que vigila el Establecimiento Penitenciario y Carcelario, Inpec, de Armenia y ahora deberá permanecer detenido en su lugar de residencia, pero en calidad de condenado.

Amú Hurtado era uno de los cabecillas de La Cordillera, jefe de finanzas, empacador de la plata para el pago de las personas de La Oficina, también recibía el dinero de la venta de droga, de extorsiones y homicidios.

Este hombre era el integrante de la organización delincuencial que genera terror en los barrios El Remanso, Tokio, Las Brisas, Guayabal, el Intermedio, Las Margaritas y San Judas, en Dosquebradas, Risaralda, y fue condenado tras haber aceptado el delito de concierto para delinquir, cuya pena es de 54 meses.

La investigación

Según la Fiscalía 1 especializada del Gaula de Pereira, el 26 de enero de 2017, una fuente dijo tener conocimiento de la estructura delincuencial denominada La Oficina que estaba conformada por disidencias de La Cordillera.

La fuente informó de las actividades que desarrollan como extorsión, homicidio, microtráfico, préstamos gota a gota, entre otros.

Aportó nombres de los integrantes, sus alias y los abonados telefónicos utilizados. Como resultado de la información entregada, la Fiscalía, en asocio con el Gaula de la Policía Nacional, logró vincular a la investigación a 24 miembros en su mayoría integrantes de la organización La Oficina en diferentes fases operativas.

Entre los nombres de las personas de esta organización delictiva que fueron plenamente identificados estaba el de John Jairo Amú Hurtado, administrador de recursos o jefe de finanzas de la organización.

Desde ese momento quedó claro que era él quien llevaba la contabilidad del dinero, producto de la venta de estupefacientes y de las demás actividades delictivas que realizaba la estructura criminal.

El 29 de noviembre de 2017, un integrante de la banda dio cuenta de la participación de ‘Niche’ y dijo dónde podría ser ubicado. “Él es uno de los duros de la Oficina o La Cordillera, él es el que se encarga de empacar los dineros con nombres de los sueldos de cada una de las personas que están vinculadas en las bandas, mantiene por los lados del parque de Providencia (Dosquebradas), es uno de los hombres de más confianza de los cabecillas, podemos decir que él es el jefe de finanzas de la organización criminal, es quien recibe la plata por las actividades, él tiene contacto directo con los principales cabecillas de la organización”, agregó el testigo.

Actuación procesal

Alias ‘Niche’ no aceptó los cargos inicialmente en las audiencias preliminares y el 24 de noviembre de 2021, fecha programada para la realización de juicio oral, se realizó el preacuerdo respecto del citado ciudadano que se pudo ejecutar en días pasados.

Cabe señalar que luego de un trabajo de investigación del grupo Élite del Gaula de la Policía, se lograron recolectar interceptaciones de llamadas en más de 60 celulares, denuncias de víctimas y testimonios de exintegrantes de la banda que también delinquía en Florencia (Caquetá), Bogotá y Risaralda, pero que su injerencia especialmente era en Pereira y Dosquebradas y algunos municipios del Quindío.

Como contexto, el 25 de abril de 2018 se materializó la detención de John Jairo Amú Hurtado -alias ‘Niche’ o ‘Z’- mediante una diligencia de registro y allanamiento que se practicó en un inmueble ubicado en la calle 20 del barrio Sailán de Quimbaya.


Temas Relacionados: #Judicial #Condena


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net