l

Armenia / MARZO 01 DE 2022 / 2 años antes

La mitad de los habitantes de calles está en La Cejita y La Cueva del Humo

Autor : David Salazar

La mitad de los habitantes de calles está en La Cejita y La Cueva del Humo

La zona del ‘Bronx’ de Armenia une a la locomotora, La Cejita y la ‘Cueva del humo’.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, aseguró que el asistencialismo de personas de la ciudad propicia la pobreza en la zona.

Las bodegas del antiguo ferrocarril y el vagón de la locomotora se convirtieron en los puntos donde los habitantes de calle de Armenia duermen y se protegen de la lluvia y del sol; en la 'Cueva del humo', vecina a esta zona histórica, acceden a estupefacientes y a la compraventa de objetos robados y; en los puentes de La Cejita, ciudadanos les proporcionan alimentos, esto explica porque el 50 % de los habitantes de calle de Armenia se concentra en la zona.

La radiografía fue expuesta por las autoridades. Allí la Fiscalía sitúa la mayor parte de homicidios de hombres y mujeres con estas características de extrema pobreza en la capital quindiana —con 3 casos el 2021, uno en el 2020 —año del confinamiento por la pandemia de la Covid-19—, y otro más este 2022—. Según las investigaciones estos homicidios han sido originados por ajustes de cuentas por el tráfico de drogas y riñas por intolerancia ante la incapacidad de resolución pacífica de conflictos.

El panorama, explican el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales; y el comandante de la Policía Quindío, coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, tiende a complicarse porque en la zona, los monumentos históricos son intocables por protección arquitectónica del ministerio de Cultura; así mismo la vegetación en la 'Cueva del humo' pareciera ser intratable y el buen corazón de los armenios propicia la cultura del asistencialismo que impide la rehabilitación de los habitantes de calle. 

Intervención policial sostenida 

Las autoridades, además, explicaron las actividades que realizarán y los permisos solicitados para recuperar estos lugares. El coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía Quindío, aseguró que en la zona de la 'Cueva del humo' y los puentes de La Cejita, hay acciones permanentes de los uniformados.

“Siempre hay un servicio de Policía y hay que entender que este sector de la ciudad concentra el 50 % de los habitantes de calle y es un tema complejo para atender allí, no solo es responsabilidad nuestra, hay muchos riesgos sociales, hay también intervención de la administración municipal y hay que entender que no existe un centro de atención al habitante de calle”, dijo el alto mando oficial.

Y añadió: “Cuando este exista hay que contar con el aval de los habitantes de calle, no los podemos obligar a ingresar a la institución, la ley lo prohíbe”.

Córdoba Valencia aseguró un trabajo con las autoridades sobre todo en la 'Cueva del Humo', “sector donde convergen algunos barrios de Armenia y obviamente hay que hacer procesos para embellecer, iluminar, para mejorar la percepción de seguridad. Estas características oscuras y desoladas son las que llaman la atención de los habitantes de calle”.

Respondió que, de la mano de la Fiscalía, busca esclarecer los casos de homicidios en el sector y combatir el tráfico de drogas.

“Las actividades de Policía como los allanamientos y capturas e incautaciones ayudan, pero hay que hacer una intervención epidemiológica porque lo hemos abordado de la manera menos correcta, para eso son las mesas de trabajo, para generar un compromiso y que se pueda recuperar este sector de la ciudad”, expresó el alto mando oficial.

Y añadió: “Estas personas se ubican allí porque la vegetación es alta, ofrece ocultarse, hay unas características que se deben atender para recuperar la zona. Expendedores de droga se pueden presentar en cualquier parte de la ciudad porque hay personas que acceden a estupefacientes”.

Lea también: Tuvieron que pasar 8 años para imputación por homicidio que no fue aceptado

 

Permisos de intervención estructural 

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó que continúan las reuniones con el ministerio de Cultura para cerrar estos espacios que están a la intemperie, sobre todo, una de las bodegas que tuvo que ser abierta para sacar el cadáver de un hombre asesinado.

La semana pasada tuvimos una reunión con el ministerio de Cultura y solicitaremos nos autoricen —por el plan de manejo especial que tiene esta zona por ser un monumento histórico— intervenciones estructurales para asegurarlas, recuperarlas y pintarlas, de hecho, la locomotora también tiene un plan de manejo especial y debemos cumplir para lavarla, saber cómo, de qué manera, qué tipo de pintura hay y se debe usar, de qué manera aplicarla, eso es el plan de manejo”, señaló el burgomaestre.

“En seguridad tenemos no solo la presencia de la Policía, sino también la institucional con Corpocultura y los agentes de tránsito que nos da mayor presencia allí y, el punto crítico, es la 'Cueva del humo', una 'olla' histórica donde se han hecho intervenciones y estamos preparando, de manera paulatina, recuperarla al igual que La Estación”.

Sobre la vegetación para que los habitantes de calle se escondan de las autoridades, manifestó: “Tenemos a los funcionarios que saben podar pasto, pero no algo tan alto y tan grande porque lo que hay allí son especies más grandes, son arbustos, y es diferente para hacerlo”.

Acerca de las acciones en la calle 26 de Armenia, el burgomaestre manifestó: “En los puentes de La Cejita les hemos quitado los muros y derribamos 2 locales que eran usados por ellos, hemos pensado sobre cómo anulamos ese espacio para que no se resguarden de la lluvia. Este sitio es tradicionalmente visitado por los ciudadanos de bien que van a llevarles comida que es algo que incentiva la presencia de estas personas allí, pero invito a los armenios de buen corazón a que nos acompañen en los 18 puntos de atención a habitantes de situación de calle que tenemos en el día y que también necesitan comida”.

Sobre otras acciones estructurales en esta zona, dijo que se estudia la posibilidad de implementar mallas y hasta piedras angulares dadas en otras ciudades en zonas deprimidas como esta, pero que de la mano va la acción social, donde intervendrán con recursos por $18.000 millones para las acciones sociales.

“Desde la secretaría de Desarrollo Social se realizan rutas de calle y dispositivos de seguimiento y monitoreo en dónde se identifican diversas dinámicas de la habitanza en calle. En dichas estrategias se brinda información frente a la garantía de los derechos de esta población, activando rutas de atención e invitándoles a acceder a los diversos servicios sociales”, explicó Ríos Morales.

Y agregó: “Así mismo, es preciso informar que nos encontramos en la fase precontractual para la puesta en marcha del centro de atención integral para personas en situación de calle de Armenia. Allí, la población podrá acceder a servicios de alojamiento, alimentación, autocuidado, vestuario, orientación sicosocial, servicios de salud, entre otros, encaminado a la construcción de procesos de inclusión social. Por último, es preciso informar que también se están realizando gestiones presupuestales para la puesta en marcha de una unidad móvil de atención para personas en situación de calle”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net