l

Armenia / ENERO 27 DE 2023 / 1 año antes

Lo que debe saber sobre el impuesto predial en Armenia: descuentos y formas de pago disponibles

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Lo que debe saber sobre el impuesto predial en Armenia: descuentos y formas de pago disponibles

Adultos mayores podrán obtener un 50% de descuento en el pago del impuesto.

La alcaldía de Armenia espera recaudar aproximadamente $50.000 millones por este impuesto. 

Desde la segunda semana de enero de 2023 se inició el recaudo del impuesto predial unificado en Armenia. El pago puede hacerse, con descuento del 10 %, hasta el 31 de marzo en la tesorería del municipio y en otros canales presenciales y virtuales que hay habilitados para, además, la descarga de los recibos. De igual manera, si el pago se realiza dentro de las fechas estipuladas, se podrá acceder a determinados beneficios y descuentos

“Para este año tenemos presupuestado un recaudo cercano a los $50.000 millones solo en lo que tiene que ver con el impuesto predial. El año pasado el recaudo tuvo un muy buen comportamiento, entregamos muchos beneficios. Entonces nosotros pasamos un superávit en cuanto a rentas municipales”, expresó Francia Enith Londoño, tesorera de Armenia. 

Y destacó: “Los estudios estadísticos económicos y sociales realizados han evidenciado que la ciudadanía que tiene mayor cultura de pago de este impuesto son los adultos mayores ubicados en los estratos 1, 2 y 3. Ellos desde el 1 de enero están haciendo fila para ponerse al día con sus impuestos”.

Lea también: Así va la construcción del colector de La Florida, obra vital para descontaminar la quebrada
 

Descuentos 

Hay varios descuentos disponibles para quienes cumplan con unos requisitos o realicen el pago dentro del periodo ordinario. Hay un descuento por pronto pago para la vigencia actual, de manera que quienes realicen el pago antes del 31 de marzo, obtendrán un beneficio del 10 %

Otro descuento vigente es para los adultos mayores de 60 años. “El estatuto tributario, el acuerdo 229 de diciembre de 2021, trajo ese beneficio por 3 años consecutivos. Hay unos requisitos que las personas deben cumplir para así estudiar el caso y verificar si aplican o no. Desde el año pasado muchos de los adultos mayores hicieron su solicitud y a hoy ya se les está aplicando su 50 % de descuento para el pago del impuesto predial. Este año los adultos tienen plazo hasta el 30 de junio para solicitarlo, pero el descuento aplica para la siguiente vigencia, es decir para el 2024”, aclaró Francia Enith Londoño. 

La exención en el impuesto de hasta el 50 % se otorgará a quienes cumplan con los siguientes requisitos: tener un inmueble en estratos 1, 2 y 3 con destinación habitacional; que sea el único inmueble de propiedad del contribuyente en el municipio y sea utilizado como su lugar de residencia permanente; que esté al día en todos los conceptos con la administración municipal. Al beneficio se podrá acceder hasta por 3 años, a partir de este 2023

En este caso, la solicitud se deberá presentar por escrito en la secretaría de Hacienda de Armenia y tendrá que incluir el certificado de tradición y representación legal -no mayor a un mes- y el certificado de residencia expedido por la secretaría de Gobierno y Convivencia. De igual modo, deben asistir con 2 testigos con cédula y copia de cédula e incluir una estampilla Pro-hospital. 

Adicionalmente, como el municipio realizó actualización catastral, para los predios nuevos que se incorporaron se tiene un descuento adicional del 5 % por pronto pago hasta el 31 de marzo

Invitamos a los contribuyentes para que se acerquen a reclamar su factura. La ley 2277 nos trajo un beneficio tributario muy bueno en el que se reduce la tasa de interés al 50 % de todos los intereses moratorios de vigencias anteriores. A este descuento podrán acceder hasta el 30 de junio de 2023. Es una facilidad que tienen todos los contribuyentes para que aprovechen y se pongan al día con sus obligaciones tributarias atrasadas”, dijo la tesorera. Cabe aclarar que en estos casos el descuento aplica sobre los intereses, así que la obligación tributaria se debe cumplir con el valor original.
 

Formas de pago del impuesto predial en Armenia

Sobre las formas de pago, se aclaró que hay varios canales disponibles tanto digitales -Portal de Servicios Tributarios- como físicos en la alcaldía de Armenia y en bancos y corresponsales. 

El impuesto predial, así como el de industria y comercio se puede pagar en cualquier sucursal bancaria tanto a nivel local como nacional, de manera que no solamente en la tesorería de la alcaldía de Armenia puede hacerse. De igual manera, cuentan con servicio habilitado en corresponsales bancarios de Bancolombia y Efecty. 

En el Portal de Servicios Tributarios, habilitado por la alcaldía del municipio, las personas podrán acceder, consultar, descargar y pagar en línea la factura del predial. Para esto, tendrán que acceder a la página de la alcaldía: www.armenia.gov.co y en la parte izquierda de la pantalla, se deben desplazar hasta la sección trámites y servicios. Allí, se busca el ícono para generar recibo o pagar en línea el impuesto predial y luego deberán ingresar datos como número de ficha, número de cédula de ciudadanía y número único, seguido del botón consultar. Siguiendo allí los pasos, se podrá realizar el pago. 

Sobre este punto, la tesorera de Armenia comentó: “Hemos tenido muy buena acogida. El portal tributario fue actualizado para esta nueva vigencia y es de muy fácil acceso para todas las personas que quieran descargar su factura y lo deseen pagar por allí. Inclusive en el portal está el paso a paso para saber el proceso”. 

Finalmente hizo un llamado: “Convocamos a los cuyabros para que se acerquen al Bus TIC, otra de las tecnologías que tenemos para ampliar el espacio y poder atender a todos y agilizar filas y aglomeraciones. Pronto también vamos a habilitar los puntos Vive Digital para brindar el servicio y poder expedir la factura de este impuesto. Incluso también estamos tramitando para que allí mismo puedan hacer sus pagos. Muchos tienen la cultura de venir hasta acá para obtener el recibo y pagarlo, hay desconfianza y desconocimiento de lo tecnológico, por eso se ven grandes filas. No obstante, hemos tratado de ampliar mucho los canales y puntos de expedición de facturas para evitar aglomeraciones”. 


Temas Relacionados: Impuesto predial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net