l

Política / ABRIL 23 DE 2023 / 11 meses antes

María Fernanda Cabal critica a Francia Márquez: dice que se ha gastado más de $2.800 millones en vuelos

Autor : Redacción NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

María Fernanda Cabal critica a Francia Márquez: dice que se ha gastado más de $2.800 millones en vuelos

María Fernanda Cabal y Francia Márquez Foto : Tomadas de Twitter @MariaFdaCabal / @FranciaMarquezM

La senadora 'arremetió' contra la vicepresidenta y cuestionó que, desde que asumió el cargo, Márquez hiciera uso de las aeronaves de la fuerza pública un total de 130 veces.

María Fernanda Cabal, senadora por el partido Centro Democrático, criticó este domingo a la vicepresidenta Francia Márquez y aseguró que en los vuelos que ha realizado la vicepresidenta se han gastado más de 2.800 millones de pesos.

A través de Twitter, Cabal mostró información sobre los viajes en aeronaves que ha hecho Márquez, la cual obtuvo a través de un derecho de petición que elevó al ministerio de Defensa.

"Desde que Francia Márquez asumió la vicepresidencia, el 7 de agosto de 2022 y hasta el 6 de marzo de 2023, ha usado 130 VECES (sic) aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y 4 veces Aviación Ejército (sic)", escribió la congresista del uribismo, en el primero de los 6 trinos del 'hilo' que acompañó con la etiqueta #VivirSabroso.

 


Foto: @MariaFdaCabal


Cabal referenció además varios datos sobre los vuelos de la vicepresidenta. "Entre el 7 y el 9 de febrero de 2023, Francia Márquez se movió entre Popayán, Guabito - Valle y Cali. Fueron 4 vuelos en UH-60 Black Hawk con un costo de $43.636.626", escribió.
 


Foto: @MariaFdaCabal


Lea también: Pastrana arremete contra Petro: “quiere llevar a Colombia a lo que hoy es Venezuela”

En el tercer trino, aseguró que la vicepresidenta ha usado 13 veces aeronaves de la Policía Nacional, desde el 23 de septiembre de 2022 hasta el pasado 9 de febrero. "9 de esos vuelos fueron en UH-60 Black Hawk con un costo de $134.142.224 en 5 meses", agregó.
 


Foto: @MariaFdaCabal


Según Cabal, las emisiones de dióxido de carbono producidas por los vuelos realizados por Francia Márquez entre el 7 de agosto de 2022 y el 6 de marzo de 2023 fueron aproximadamente 345.600 kilogramos. "Tan preocupados ellos por el cambio climático", escribió en tono irónico.

En total, de acuerdo con lo publicado por la senadora, los 130 vuelos que realizó la vicepresidenta de la república tuvieron un costo total de $2.869.972.464.

"Con los $2.869.972.464 que nos han costado los 130 viajes de Francia Márquez, hubiera alcanzado para entregar 5.600 subsidios de Ingreso Solidario u 83 subsidios para compra de Vivienda de Interés Social", concluyó Cabal.
 

Polémicas

La vicepresidenta ha estado en el ojo del huracán desde febrero, cuando se conoció un video en el que llegaba en helicóptero a su residencia en Dapa, zona rural de Yumbo, Valle del Cauca.

Poco después también se viralizó en redes la polémica respuesta que entregó en medio de una entrevista con Vicky Dávila, a mediados de marzo. La periodista le cuestionó sobre el uso de la aeronave.

"El fin de semana fui y subí en helicóptero y hoy me vine y salí en helicóptero y las veces que vaya voy a ir en helicóptero les guste o no", dijo Márquez.

Y recalcó: "Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas, y lo siento".

 

Uso por seguridad

Además, no es la primera vez que la vicepresidenta recibe críticas de María Fernanda Cabal. En febrero pasado, la senadora cuestionó vía Twitter el uso de helicópteros de la Policía. "¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez!", dijo.

Y añadió: "Mientras el patrullero Víctor Javier Palechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa".

La vicepresidenta le respondió a través de la misma red social. "¿Quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron colocando explosivos por donde iba a pasar", trinó.

Márquez ha hecho énfasis en que debe transportarse por vía aérea por su seguridad. En enero publicó en su cuenta de Twitter que su equipo de seguridad había hallado un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo, el cual había sido ubicado en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez, Cauca.

Aunque la funcionaria incluso publicó apartes del informe en el que se referenciaba el hallazgo de explosivos, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró el pasado 30 de marzo que descartaba que hubiese habido un intento de atentar contra la vida de la funcionaria.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net