l

Armenia / ENERO 21 DE 2023 / 1 año antes

Así va la construcción del colector de La Florida, obra vital para descontaminar la quebrada

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Así va la construcción del colector de La Florida, obra vital para descontaminar la quebrada

La inversión de la CRQ en la fase siguiente será de casi $4.700 millones.

Para esta primera fase del proyecto invirtieron casi $3.400 millones.

En un 95 % se encuentra el proyecto del colector de La Florida que esperan culminar en los próximos días. Con este proceso, la alcaldía de Armenia, Empresas Públicas de Armenia, EPA, y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, impactarán de manera favorable entre 45.000 y 50.000 usuarios porque no solo se descontaminará la quebrada sino el municipio. El proyecto incluyó la implementación de 2.500 metros lineales de infraestructura mediante los cuales se eliminaron 9 puntos de vertimientos.

Con la obra, construyeron viaductos e instalaron 1.600 metros lineales de redes principales y 900 metros lineales de tuberías secundarias que posibilitarán que se transporten las aguas residuales que van desde el barrio La Mariela hasta Regivit. El proyecto tuvo una inversión de casi $3.400 millones, según indicó EPA.

El impacto ambiental que se genera consiste en la descontaminación del afluente hídrico de La Florida, la eliminación de los olores que se generan por las basuras y la recuperación del ecosistema.

 “Buscamos transportar todas las aguas residuales que genera la población para llevarlas a la planta de tratamiento y poderlas tratar para que vuelvan en mejores condiciones al río. Vamos a recuperar el 15 % de la ciudad en materia ambiental, nosotros tenemos proyectados plantas de tratamiento en La Florida y en La Marina que es con la que venimos trabajando”, dijo Andrés Felipe Gómez Salazar, subgerente técnico de EPA.

“Todo nace el pro del compromiso de la descontaminación del municipio de Armenia para lo que se creó el proyecto del Plan de Saneamiento Básico -proyectado a 30 años-. En esta primera fase trabajamos en el colector de La Florida que rematará en el parque ambiental La Florida”, agregó.

De igual modo, aclaró: “Esto es producto de una consultoría. El colector tiene alrededor de 20 kilómetros lineales. Va desde el norte de la ciudad hasta aproximadamente el sector de La Secreta, incluyendo el Río Quindío. Todo este colector está dividido en tramos, EPA realizó el tramo inicial que entregará en los próximos días. Así logramos la descontaminación al eliminar 9 puntos de vertimiento que tiene este sector de La Florida. Con el proyecto y el colector completo eliminaremos 72 vertimientos”.

Puntualizó: “Allí encontramos altos niveles de contaminación ya que había alcantarillados de varios aledaños, cuyas descargas sanitarias se entregaban sobre el ecosistema. Eso generaba perder la vida del ecosistema y contaminación en las aguas de los nacimientos. Entonces encontramos ese tipo de problemáticas además de los olores que ya mencioné. Esos vertimientos, técnicamente, generan erupciones en el terreno lo que a su vez causa desestabilizaciones. Como tal, con el colector estamos garantizando toda la recuperación ambiental y la estabilización de los terrenos, así como la recuperación de la vida natural de estos ecosistemas”.

Por su parte, el ingeniero Jorge Hernán Sánchez, gestor de tratamiento de aguas residuales de EPA, manifestó: “En este punto de la ciudad hemos construido los primeros metros del colector La Florida, un gran paso que nos permitió eliminar nueve puntos de vertimiento y dar cumplimiento a los objetivos planteados en el cronograma de obras e inversiones para el año 2022 del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV”.
 

Próxima fase

La siguiente fase la realizará la Corporación Autónoma Regional del Quindío, entidad encargada de construir otros 1.600 metros lineales del colector.

Sobre la intervención, José Manuel Cortés Orozco, director de la entidad, expresó: “En el marco del proceso de descontaminación de las fuentes hídricas y teniendo como referente el plan de PSMV, la CRQ aportará para continuar descontaminando las fuentes hídricas de la capital de los quindianos. Ya estamos en la revisión final para financiar el tramo 1ª del colector de la quebrada La Florida que va desde el mall La Avenida -la parte de atrás del condominio La Hacienda- hasta el barrio Coinca. La inversión aproximada será de $4.700 millones para hacer 1.7 kilómetros de colector. Ya EPA venía avanzando desde La Mariela hasta donde nosotros iniciaremos la obra”.

También indicó que el proyecto integral apunta a la total descontaminación de la quebrada hasta llegar a un sitio de disposición final que tiene proyectado ubicar en el sector de La Secreta, sur de Armenia. Y agregó: “Esta quebrada recoge todas las aguas residuales domésticas del oriente de la capital de los quindianos. Las aguas presentan alto grado de contaminación, específicamente materia orgánica por los residuos líquidos generados”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net