l

Armenia / AGOSTO 25 DE 2023 / 7 meses antes

Banco de Alimentos reconforta el cuerpo de cientos de personas

Autor : María Angélica Molina Martínez

Banco de Alimentos reconforta el cuerpo de cientos de personas

‘El Banco de Alimentos Monseñor Roberto López Londoño’ recibe donaciones de alimentos, implementos de aseo, capital, servicios profesionales y tiempo mediante voluntariado.

26 fundaciones, 56 parroquias, comunidades religiosas y cerca de 7 programas de la Diócesis se ven beneficiadas por el Banco de Alimentos Monseñor Roberto López Londoño.

A hoy el ‘Banco de Alimentos Monseñor Roberto López Londoño’ de la Diócesis de Armenia cuenta con donantes departamentales y nacionales que mediante sus aportes permiten impactar población en condición de vulnerabilidad de 26 fundaciones, 56 parroquias, comunidades religiosas y cerca de 7 programas de la institución eclesiástica.

El Banco de Alimentos es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo aprovechar al máximo los alimentos que comercialmente quizá pierdan valor o sean excedentes para donarlos a fundaciones, parroquias, etc. 

Al inicio, contaba únicamente con 2 colaboradores, la coordinadora y el conductor que se encargaban de todo el proceso. Posteriormente, el padre Balmore Cañora Jiménez, director de la entidad, dijo que se vieron en la necesidad de un bodeguero, una secretaria, otro auxiliar de bodega y ahora son 6 empleados. “Próximamente tendremos una trabajadora social y una persona de seguridad y salud en el trabajo”. 

Además, anteriormente la bodega en la que son almacenados los alimentos era de un tamaño reducido y en la actualidad el Banco de Alimentos cuenta con 2 bodegas que ya se están quedando pequeñas. Así que, en cuanto a donaciones, han tenido un crecimiento significativo. 

Los donantes entregan verduras, alimentos excedentes del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y hasta yemas de huevo, además los implementos de aseo, estudio y demás artefactos que se encuentren en buenas condiciones pueden ser igualmente donados. 

Liseth Gañán, coordinadora del Banco de Alimentos, afirmó que en lo que va del año con corte al mes de junio se han entregado 106 toneladas de alimentos a 4.219 personas. 

Las ayudas que entrega el banco se donan con la condición de un aporte solidario pequeño que, a su vez, es destinado por la Diócesis a la red nacional y al sostenimiento del banco, pago de los empleados, rutas realizadas, fletes, etc. 

Lea también: Machismo, fanatismo y corrupción, algunos de los motivos de la violencia en el país

Las personas u organizaciones que estén interesadas en hacer donaciones lo pueden hacer: mediante donación de alimentos en buen estado, donación de capital o mediante servicios profesionales. “Por ejemplo en este momento la empresa Fenavi nos ayuda con la parte de manipulación de alimentos en las fundaciones, que es uno de los requisitos para poder ser beneficiario”, dijo la coordinadora. Mediante donaciones de tiempo también pueden ayudar al banco, pues siempre se están necesitando voluntarios que ayuden en la parte de bodega. 

Beneficios de trabajar en red

Desde hace 3 años y medio el ‘Banco de Alimentos Monseñor Roberto López Londoño’ se ha visto beneficiado por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, mediante capacitaciones, logística, alianzas entre los bancos de alimentos del país, permisos legales, etc

Peticiones de la Diócesis 

Desde la Diócesis de Armenia hicieron un llamado a no generar nuevos Bancos de Alimentos, sino a aunar fuerzas en uno solo, pues de esta forma el impacto puede ser mayor y el alcance más completo. Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez señaló: “Yo quiero seguir invitando a los entes gubernamentales, agremiaciones, asociaciones y fundaciones a que nos unamos sin competir para que no rivalicemos”. 
Además, fue enfático en llamar la atención a las fundaciones que se ven beneficiadas por el banco y revenden el producto “las fundaciones que se benefician no pueden salir, como lo han hecho algunas, a revender los productos así sea para invertir ese dinero en la misma organización”. 


Temas Relacionados: Banco de alimentos Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net