l

Armenia / AGOSTO 03 DE 2023 / 8 meses antes

Estudiar pregrado gratis ahora es posible. Averigüe aquí cómo.

Autor : María Angélica Molina Martínez

Estudiar pregrado gratis ahora es posible. Averigüe aquí cómo.

La Universidad del Quindío será una de las beneficiadas para ampliar la cobertura de gratuidad. Son cerca de 14.500 beneficiados de 16.500 estudiantes.

La finalidad de la norma es garantizar el acceso a la educación superior y velar por la permanencia del estudiante. 

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó la Ley 2307 de julio de 2023 mediante la cual se garantiza la gratuidad de la matrícula para los estudiantes de pregrado en universidades públicas.

Así pues, en el  primer artículo se lee que “la presente ley establece los lineamientos para regular la gratuidad en los programas de pregrado en las instituciones de educación superior públicas del país, con el fin de eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa”.

Matrícula Cero en la Universidad del Quindío 

El rector de la Universidad del Quindío, Luis Fernando Polanía Obando, recordó que la ley será implementada de forma gradual, pues  indicó que la institución tenía el semestre pasado un recurso de $11.100 millones asignados para la gratuidad de las matrículas y que este semestre les aumentaron a $11.900 millones. 

Dijo además, “yo creo que son muy importantes las disposiciones en el decreto que tienen relación con evitar la deserción de los estudiantes, porque encontramos que siempre nos enfocábamos mucho como gobierno en el ingreso pero no en la permanencia”. 

Continuó diciendo que este decreto deja la posibilidad de que se reglamente un esquema de financiación para el sostenimiento del estudiante “en temas de transporte, apoyo a la manutención, entre otros, entonces es un paso importante porque se responde integralmente a la formación y a que los estudiantes tengan la posibilidad de ingresar y no se pierdan en el camino”. 

En ese sentido, recordó que actualmente ya se cuenta con una Matrícula Cero para algunos de los estudiantes de la universidad pública, y entre los requisitos que se tienen en cuenta para ello está tener entre 14 y 28 años, que solo tengan un apoyo por parte del gobierno y que tengan un puntaje de sisbén de máximo IV.

No obstante, los anteriores requisitos están sujetos a cambios según la reglamentación que se cree desde la Ley 2307, una posibilidad que tendría resultados positivos para los estudiantes beneficiados, pues las exigencias al dejar de ser tan rigurosos permiten que más jóvenes tengan acceso a la educación superior. 

Estudiante beneficiada

Ana Cortés Quiroga, estudiante de Química en décimo semestre, es una de las beneficiarias por la Matrícula Cero desde la época de pandemia, cuando estaba cursando el tercer semestre de su carrera obtuvo ese beneficio y ahora se encuentra culminando los estudios de educación superior.

Lea también: Avances en infraestructura educativa: las nuevas sedes de La Cecilia y La Patria

La estudiante mencionó que “tener el beneficio de matrícula cero ha sido algo muy positivo, como yo salí de colegio privado me tocaba pagar casi $1.500.000 por semestre y ahora solo pago entre $150.000 y $200.000”. 

Debido a que Cortés Quiroga no es oriunda de Armenia debe pagar arriendo para estar cerca de la institución y poder asistir a las clases, por ello tener la ayuda por parte del gobierno ha sido un alivio para su bolsillo en el sentido de que solo debe enfocarse en su manutención, transporte y alimentación. “Ese dinero que me ahorro de la matrícula cero me sirve para solventar las cosas que uno necesita cuando vive en una ciudad que no es la propia”. 

“LA GRATUIDAD DE LA  MATRÍCULA ES GRACIAS A LA LUCHA ESTUDIANTIL”

Juan Sebastián Mejía, miembro del consejo estudiantil de la Universidad del Quindío, celebró que se siga promoviendo la gratuidad de la matrícula, pues “no cabe duda de que gracias a la lucha estudiantil durante tantos años y después de que estalló el paro del 2019 fue el detonante que generó un punto de quiebre”. 

Consideró que gracias a lo anterior, ahora la educación dejará de ser negocio y ahora será un derecho, pues dijo que la educación superior por lo usual es percibida como un privilegio para unos cuantos que tienen solvencia, entonces ahora esta barrera será eliminada.

En ese orden de ideas, el estudiante anotó que la Universidad del Quindío es una de las universidades públicas con matrícula más costosa del país, esto porque es de carácter regional, “pero entonces no se tiene en cuenta que muchos de los estudiantes que cursan pregrados tienen dificultades para desplazarse desde sus municipios de residencia o viven con los bolsillos apretados para poder costear la matrícula”. 

A continuación los puntos más importantes de la Ley 2307 del 2023:

El gobierno destinará un mecanismo de verificación para “la entrega de los apoyos económicos para sostenimiento, con el fin de evitar que un estudiante matriculado en programas de pregrado de las instituciones de educación superior pública reciba más de un apoyo del Gobierno Nacional para el mismo propósito”. 

La ley cubre instituciones de educación superior, instituciones técnicas y tecnológicas y los recursos para llevarla a cabo serán obtenidos del Presupuesto General de la Nación , por lo cual no se podrá intervenir bajo ninguna circunstancia el presupuesto que se destina a las IES. Con base en lo anterior, será implementada a través del Ministerio de Educación de forma progresiva y con base en la disponibilidad presupuestal anual.

Así mismo, se le dará prioridad a todos los aspirantes que pertenezcan a grupos de población vulnerable “de acuerdo con la focalización socioeconómica Sisbén lV o el instrumento que haga sus veces definido por el Departamento Nacional de Planeación, víctimas del conflicto armado, los que pertenezcan o las comunidades étnicas: indígenas, rom, raizales, afrodescendientes y palenqueras, así como a quienes pertenezcan a población con discapacidad, madres cabeza de familia y jóvenes graduados como bachilleres de colegios oficiales ubicados en las zonas rurales del país”. 

Es importante mencionar también que esta ley tiene un plazo de 6 meses para ser reglamentada a partir de su expedición.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net