l

Armenia / MAYO 23 DE 2024 / 4 semanas antes

Concejo autorizó a la alcaldía para que reubique a 12 familias de Buenos Aires bajo

Autor : Natalia Trujillo Varela

Concejo autorizó a la alcaldía para que reubique a 12 familias de Buenos Aires bajo

En el concejo se advirtió que las viviendas están en zona de protección ambiental y de alto riesgo de deslizamiento. 

Tendrá que dar cumplimiento a un fallo de 2015. Los habitantes del barrio aseguran que la caracterización fue apresurada.

Durante los próximos seis meses la alcaldía de Armenia deberá acatar el cumplimiento al fallo judicial de compra o adquisición de hasta doce viviendas para doce familias que necesitan ser reubicadas y, las cuales se encuentran actualmente en una zona de protección ambiental y de alta zona de riesgo de deslizamiento, en la comuna 7 en el barrio Buenos Aires bajo.  

Esta semana la plenaria del concejo autorizó al alcalde para la compra de las viviendas y una vez sea sancionado el acuerdo tendrá un plazo de seis meses para dar cumplimiento.

LA ORDEN DEL JUEZ

El concejal Germán Darío Grisales Rodríguez, ponente del proyecto de acuerdo, recordó las obligaciones de la alcaldía con este caso. “El juez ordenó en esa ocasión dos cosas, lo primero es hacer un estudio de la caracterización de las familias que se encuentran en Buenos Aires bajo y que se hiciera la priorización de las personas con urgencia de reubicación, como segunda parte de la sentencia es, precisamente, la reubicación, el tema es priorizarlas y reubicarlas porque están en zonas de alto riesgo y protección ambiental”.  

El concejal Grisales Rodríguez se refirió a los pronunciamientos de la ciudadanía con que el estudio de caracterización se hizo mal y acogió personas que no están en alto riesgo.   

Leer: Radiografía de la comuna 9: contaminación, inseguridad, consumo de drogas 

CIUDADANOS EXIGEN GARANTÍAS EN LA REUBICACIÓN    

Residentes del barrio Buenos Aires bajo, como es el caso de Gentil de Jesús Grisales González, aseguró que tiene como vivienda un cambuche y que habita allí desde hace más de diez años, contó que es poseedor y tenedor del lote donde habita, y opinó que la alcaldía no está preparada para garantizar a los habitantes las condiciones para desalojar.  

“Hasta que la alcaldía no nos dé la seguridad en las garantías que nos va a brindar no vamos a desocupar, hasta que no nos cumpla con la vivienda que es lo más digno para nosotros, no le vamos a desocupar, resulta que la alcaldía estaría incurriendo en unos delitos porque, a pesar de que salimos beneficiados hace años, pues no se ha dado cumplimiento, ya sea por la tramitología, los problemas administrativos, etc. Nosotros pedimos que nos haga seguimiento la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación, que tengamos garantías a corto, mediano y largo plazo”, dijo.  

Gustavo López, presidente de la JAC del barrio Buenos Aires bajo, por su parte explicó que la caracterización realizada por la alcaldía fue apresurada y tuvo en cuenta viviendas que no están en alto riesgo.  

MÁS CONTROL PARA EVITAR INVASIONES  

El concejal José Ignacio Rojas Sepúlveda dijo que es necesario actualizar el estudio de zonas de riesgo en el POT, pues la ciudad ha ido creciendo en los últimos años y, por lo menos, actualmente se tiene registro por parte de la alcaldía municipal, de hasta 150 asentamientos.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net