l

Ciencia / DICIEMBRE 23 DE 2023 / 5 meses antes

A través de unidad agroecológica se construyen modelos para el futuro

Autor : David Vásquez Cardona, Por David Vásquez Cardona Ph. D. Estudios Sociales Agrarios Magister Medio Ambiente y Desarrollo Ing. Agrónomo Investigador Universidad Gran Colombia Armenia.

A través de unidad agroecológica se construyen modelos para el futuro

La Universidad La Gran Colombia Armenia trabaja con la agroecología y la mirada de la finca como un organismo; tejiendo desde hacer la agricultura del futuro en esta Unidad, levantando uno de los faros del cambio en la agricultura en el Quindío.
 

Pensando aportar a la solución de los problemas productivos y ambientales que enfrentamos como humanidad con el calentamiento global, la Universidad Gran Colombia hizo una apuesta para como institución fundar un modelo para la sociedad y los estudiantes de la institución por eso, desde hace cuatro  años empezó un trabajo de construir un espacio denominado Unidad Agroecológica, en cinco hectáreas con la producción de plátano, banano, café, cultivos centrales en la región y el departamento, en medio de un sistema de policultivo y agricultura ecológica y biodinámica.

La idea es poder integrar animales, dentro del diseño productivo, los cuales puedan pastar en medio de los cultivos, desyerbando y aportando con su orina y estiércol fertilidad al suelo, fortaleciendo los sistemas resilientes y autosostenibles. Estamos integrando biodiversidad dentro del espacio con matarratón, botón de oro, cúrcuma y otras especies como cítricos y árboles maderables, todas estas plantas ayudan a capturar carbono por medio de su biomasa, la cual luego es integrada al suelo, aportando materia orgánica, que permite mejorar todas las condiciones del suelo. Este modelo de producción es amigable con el ambiente, en vez de deteriorarlo permita mejorar las condiciones del entorno a su vez que aumentan las condiciones de producción.

Esta unidad ha sido pensada desde la agroecología que es una ciencia surgida en Latinoamérica, la cual  aparece como alternativa para diseñar sistemas productivos partiendo de los agroecosistemas, pensándolos en su complejidad para desarrollar sistemas que integren la ecología del paisaje a sus funciones, regulaciones y potenciado la vida partiendo del suelo como un organismo vivo que permite el sustento de la agricultura y la vida en el planeta, regulando el clima con la captura de carbono, es una agricultura que conjuntamente con otras enfría el planeta. Hay otras agriculturas regenerativas, en la universidad también se ha practicado, una de ellas es la agricultura biodinámica que tiene cerca de 100 años y que piensa la finca como un organismo y vincula las tradiciones del cuidado de la tierra desde una visión espiritual.

La biodinámica surgió con Rudol Steiner en el año 1924 en Europa; hoy es una agricultura que tiene alcance a nivel mundial con su propia marca, que es Demeter. Esta marca es de la Federación Biodinámica Internacional, de la cual hace parte la Asociación de Agricultura Biodinámica de Colombia; gracias al trabajo con productores de la región la universidad también se ha integrado a la asociación y ha sido partícipe del trabajo en red entre los productores del Quindío vinculados a la asociación, con quienes mensualmente se hacen procesos de formación colectiva en una agricultura para la vida, de esta forma la Unidad se convierte en uno de los faros del cambio en medio de la agricultura convencional que viene deteriorando los agroecosistemas  y erosionando los suelos.

En principio conservamos el suelo, nuestros suelos nunca tienen herbicidas, siempre están cubiertos con arvenses, yerbas y materia orgánica; la gente puede pensar que son malezas, más estas no existen, todas tienen una función en el ecosistema, ahora hay que aprender a administrar la entrada de luz en los cultivos para facilitar los procesos productivos dentro de un sistema de policultivos. ¿Entonces cómo manejar el pasto? a través de la sombra, el principio es tener árboles, tener cultivos de plátano, de banano, de café, de botón de oro, de matarratón, de leucaena, la biodiversidad va ocupar el espacio disminuyendo las pasturas que se vuelven problemáticas.

Desde la biodiversidad, el conocimiento de su potencial, el trabajo con la agroecología y la mirada de la finca como un organismo, como enseña la agricultura biodinámica, hemos venido tejiendo desde hacer la agricultura del futuro en esta Unidad Agroecológica de la Universidad Gran Colombia Armenia, levantando uno de los faros del cambio en la agricultura en el Quindío.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net