l

Ciencia / OCTUBRE 08 DE 2023 / 6 meses antes

Dos laureadas en ciencias naturales

Autor : Diego Arias Serna

Dos laureadas en ciencias naturales

Cada vez ‘florecen’ más los escenarios científicos donde las grandes protagonistas son las mujeres. Katalin Karikó, ganadora del premio Nobel de Medicina, es prueba de ello.

“La ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, se aplican”: Severo Ochoa, español y Nobel de Fisiología o Medicina.

El 2 de octubre la Real Academia Sueca de las Ciencias de Estocolmo, inició el anuncio de los galardonados con los premios Nobel. Primero fue el de fisiología o medicina, con Katalin Karikó y Drew Weissman. El martes continuaron con el de física, otorgado a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier. Luego, con el de química, premiando a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov. El Nobel de Literatura fue para el escritor y dramaturgo noruego Joh Fosse. A su turno, con el de la Paz se exaltó a Laureando a Narges Mohammadi, activista iraní de los derechos humanos.  

Teniendo como fuente a BBC News Mundo, prestigioso medio de información del Reino Unido, vamos a presentar en este artículo dominical aspectos destacados de los Nobel 2023 en ciencias naturales, así como el por qué fueron galardonados. El de literatura y paz van en el artículo del domingo 15, junto con el de economía, que se anunciará mañana lunes. Hay que destacar que en esta ocasión las científicas estuvieron presentes en los Nobel de Fisiología o Medicina, y en el de física; así como en el de la paz.   

Igualmente, hay que resaltar que, en toda la historia de los Nobel, Karikó es la tercera mujer en recibir este galardón. Asimismo, Anne L’Huillier es la quinta científica en ser laureada en física. Sin pregonar la igualdad de género en la entrega de este premio, es criticable el hecho de que sean tan pocas las premiadas. Además, hay que llamar la atención sobre el Nobel de la Paz, una valiente mujer que actualmente se encuentra en una prisión iraní.

Como la Covid-19 sigue generando ruido con noticias falsas, es bueno destacar que Karikó y Drew desarrollaron la tecnología que condujo a la obtención de las vacunas ARNm contra esa enfermedad. Además, ella es vicepresidenta de la farmacéutica BioNTech que desarrolló - junto a la empresa Pfizer - una de las principales inyecciones que se utilizó para luchar contra la pandemia; y aunque hubo errores en su control y muertos, sin esa protección todavía estaríamos lamentando el número de defunciones. 

¿Por qué el Nobel de Fisiología o Medicina?    

En la BBC News se reveló: de acuerdo con el Instituto Karolinska de Estocolmo, que entrega el prestigioso galardón a Katalin Karikó y Drew Weissman “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARN mensajero contra la Covid-19”. Los hallazgos de la científica húngara y el investigador estadounidense fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARN mensajero (ARNm) eficaces contra la Covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020”. 

Según el medio del Reino Unido, a través de estos descubrimientos innovadores que han cambiado fundamentalmente “la comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico”, Karikó y Weissman contribuyeron de una forma sin precedentes al “desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”. Ella nació en Hungría en 1955 y ha sido una de las científicas pioneras en la investigación del ARNm para el desarrollo de vacunas. Hizo equipo con Weissman, actualmente académico de la Universidad de Pennsilvania (EE.UU.)

El ARNm es una molécula que aparece cuando se copia un tramo de ADN y transporta esta información a la parte de las células donde se fabricarán las proteínas que componen nuestro cuerpo. Los virus de ARN (como el Sars-Cov-2 que fue responsable en gran parte de la pandemia de la Covid-19, los de la gripe común o el dengue, entre otros) usan el mismo mecanismo para infectar una célula humana y producir copias de su propio código genético.

La mayoría de las vacunas se hacen con un virus debilitado o un fragmento del mismo, para que nuestro sistema inmune produzca anticuerpos. Sin embargo, las inyecciones génicas, como las desarrolladas a partir de los avances conseguidos por Karikó y Weissman, buscan que el propio organismo produzca una proteína del virus sin necesidad de inyectarlo. El método es innovador porque los científicos crean un ARNm sintético en el laboratorio, que contiene una copia de parte del código genético viral. 

Recomendado: Antibiótico resistencia: una amenaza global que se combate desde la ciencia local

Vacuna de ARNm: apta para todo el mundo

Este ARNm hará que nuestras células fabriquen la proteína característica del virus y esto alertará a nuestro sistema inmunitario. “Esta técnica tiene algunas ventajas importantes. Primero, seguridad. Como no usa el virus, no hay peligro de que cause infecciones en personas con muy baja inmunidad, algo que puede ocurrir con vacunas como la de la fiebre amarilla o la de poliomielitis, por ejemplo. La vacuna de ARNm es apta para todo el mundo”, le aseguró a BBC Mundo Norbert Pardi, inmunólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania, en EE. UU.

En criterio suyo, es una técnica más sencilla que las demás, porque el ARN utilizado es completamente sintético. Así que no es necesario mantener complejos cultivos celulares ni sistemas de purificación en los laboratorios. Por otra parte - para Pfizer - el uso de ARN elaborado en el laboratorio, acelera la producción de la vacuna en comparación con las convencionales que utilizan virus debilitados. Además, según la compañía “producir la cepa correcta de un virus puede ser difícil y crear virus suficiente para miles de dosis puede llevar meses”. 

Redacción BBC News Mundo publicó el 3 de octubre que el premio Nobel de Física de este año es para Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillie, por sus experimentos con la luz, concedido por la Real Academia Sueca de la Ciencia “por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia”.  Agostini nació en Francia en 1968 y es profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, EE. UU. Krausz nació en Hungría en 1962, es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania; y L’Huiller nació en Francia en 1968 y es profesora de la Universidad de Lund en Suecia. 

Como ejemplo de compromiso académico, L’Hiller conoció la noticia de haber ganado el Nobel cuando estaba dictando clase, y cuando la Academia había informado que el trabajo de los físicos “demostró una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”. También precisó la referida academia, que los Nobel habían creado destellos de luz que son lo suficientemente cortos para tomar fotografías de los movimientos extremadamente rápidos de los electrones.  Un attosegundo es una quintollonésima de segundo.  
 


Temas Relacionados: Ciencia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net