l

Cine / MAYO 12 DE 2024 / 1 mes antes

Mucho hype, poco tenis y tremenda decepción

Autor : Fernando Albornoz

Mucho hype, poco tenis y tremenda decepción

Una película ambientada en el competitivo universo del tenis profesional.

Me encanta el tenis, es una de las pasiones que me mueven en la vida; soy un jugador aficionado muy deficiente y un devoto de Roger Federer que siente que desde que el tenista suizo se retiró del circuito profesional ya nada es igual, por eso, cada vez que sale una película relacionada con este deporte trato de verla inmediatamente. Aún recuerdo el placer culposo de ver “Wimbledon” con Kirsten Dunst y Paul Bettany; pedir a gritos el premio Oscar para Will Smith por su papel en “King Richard” o disfrutar la metáfora sobre el destino que nos presentó Woody Allen con “Match Point”. 

Este año empezamos a notar la presencia de la actriz norteamericana Zendaya en las gradas de los torneos más importantes del circuito mundial, cada aparición, cada outfit estaba perfectamente calculado para promocionar “Challengers”, la nueva película del director Luca Guadagnino y protagonizada por Mike Faits, Josh O´Connor y Zendaya, actriz que alcanzó la fama mundial gracias a sus personajes en “Spiderman” y la serie “Euphoria”. 

Luca Guadagnino es un director de cine italiano reconocido por “Call me by your name” con la que logró una nominación al Oscar como mejor película; este año Guadagnino nos presenta “Challengers”, una historia que nos cuenta la vida de Tashi, Art y Patrick, 3 jóvenes tenistas norteamericanos que luchan por cumplir sus sueños y satisfacer sus deseos.

Con toda la expectativa generada por la promoción de “Challengers”, decidí que quería verla en pantalla grande, así que para la fecha de estreno busqué la película en las salas de cine de Armenia y como no podría ser de otra forma, me di cuenta de que no se proyectaría en la ciudad, por fortuna los teatros de la capital risaraldense si la tenían exhibida; así que armamos plan y llegamos a la sala cine con mucho hype, pues ¿qué podía salir mal? un director que ha hecho buenas películas, Zendaya que es la actriz del momento se esforzó en promocionarla, en fin, todo parecía en orden; así que nos sentamos en la silla del teatro y después de los videos promocionales se apagaron las luces y el primer plano de un rostro sudando en medio de un partido de tenis fue el inicio de la esperada película. 

Dos horas después salí con una sensación de incredulidad, algo de impotencia y molestia porque esperaba otra cosa, no sé qué, pero lo que vi no era. Por lo regular trato de no tirarle ‘hate’ a las películas que no me gustan, pues se que detrás de cada film hay mucho trabajo por parte de las personas que intervienen en él, pero es que de “Challengers” no puedo rescatar mucho.

Aquí estamos ante una historia que habla de amistad, amor, obsesión, poder, deseo, traición y sueños rotos, es decir, hay potencial, la idea es super buena y que mejor para representar esto que el tenis, porque a pesar de la fama, el éxito y el dinero, no hay momento más solitario que el de un tenista haciendo un saque para ganar o perder un partido, el mayor rival no es el que está al frente, el enemigo está en la cabeza del deportista, por eso mi decepción al ver esta película reducida a un triángulo amoroso genérico y muy obvio. 

Lea también: CIVIL WAR Impactante, contundente y necesaria

En lo que tiene que ver con el drama Josh O´Connor (Patrick) nos da un personaje plano que no avanza, no tienen desarrollo y sus motivaciones son las mismas a los 17 y los 30 años, por el contrario, Art, interpretado por Mike Faits, muestra una mayor evolución, evidenciando el impacto que el tenis y su situación personal han generado su vida.

Zendaya en el papel de Tashi nos regala el personaje con más talento y amor por el tenis, todas sus decisiones tienen que ver con este deporte; una de las mejores líneas del guion es cuando Tashi compara un partido de tenis con una relación sexual, porque “Challengers” también va de eso, a la final sus protagonistas son jóvenes, talentosos, con buena figura y se dejan llevar por la pasión por el tenis, el placer y la vida, pero insisto, todo empaquetado en un triángulo amoroso bastante aburrido.

La música es extraña, a ver, las canciones compuestas por Trent Reznor y Atticus Ross (ganadores al Oscar por “The social network” y “Soul”) son buenísimas, pero no me conectaron con lo que estaba viendo en la pantalla, no sentí coherencia con la acción, pero reitero, son canciones muy buenas que estoy seguro disfrutaré en una de mis playlist. 

En lo técnico, la película tiene una fotografía bien lograda, aunque algunos movimientos de cámara son bastante molestos, hay un buen diseño de producción y el montaje nos lleva con flashbacks a un viaje de 13 años tratando de darle algo de dinamismo a la narrativa. En lo que tiene que ver con el tenis, obviamente lo digo como seguidor del deporte, las escenas de juego son poco creíbles, se nota demasiado que las bolas están puestas con efectos especiales y por momentos parecen romper las leyes de la física.  En la secuencia final hay un error técnico imperdonable, pero solo los aficionados al tenis lo percibimos y le damos la importancia que no tiene para el desarrollo de la historia; finalmente está el cierre, la resolución, el clímax y es todo tan infantil, tan poco verosímil, que lo único que pude hacer fue reír y pensar qué comer de regreso a casa. 

Al final “Challengers” terminará en alguna plataforma llenado catálogo para ver un fin de semana, pero por ahora, es mejor ahorrarse el dinero de esa entrada al cine. 


Temas Relacionados: Tennis

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net