l

Colombia / MARZO 26 DE 2024 / 2 semanas antes

Colombia, preocupada por dificultades de oposición venezolana para inscribir candidaturas

Autor : EFE

Colombia, preocupada por dificultades de oposición venezolana para inscribir candidaturas

Foto : X: @CancilleriaCol/@NicolasMaduro

El Gobierno de Colombia manifestó este martes su preocupación por las dificultades que ha tenido la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
 

La Cancillería en un comunicado señaló: "Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros".

Para el Gobierno de Colombia, uno de los principales aliados del presidente Nicolás Maduro en la región, estas decisiones pueden "afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio".

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Bogotá, marzo 26 de 2024. ?? pic.twitter.com/o05ufbo5RD

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 26, 2024



La PUD, la principal coalición opositora de Venezuela, denunció el lunes que no pudo postular la candidatura de la historiadora Corina Yoris y rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no explicara las razones.

"Nicolás Maduro no permitió la postulación de la candidatura unitaria. Nunca se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones", señaló la PUD en un mensaje publicado en X pasadas las 00:00 hora local (4:00 GMT), al concluir el plazo para las inscripciones.

Lea también: Petro pide parar recolección de dinero para vías por riesgo de aporte de narcotraficantes

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró hoy que tuvo "comunicaciones constantes" e hizo las gestiones necesarias "a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela" a cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados.

La alusión se refiere al pacto logrado en octubre pasado entre el Gobierno de Maduro y la oposición, por el que Estados Unidos levantó algunas de las sanciones impuestas a Caracas.

"Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano (...) Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática", agregó la información.

Igualmente, el Gobierno, al que diversos sectores estaban instando desde hace semanas a rechazar lo ocurrido en Venezuela, pidió "garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual", pues eso constituye "un eje fundamental en el marco de la democracia".

"Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas", concluyó la Cancillería. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net