l

Colombia / MARZO 29 DE 2024 / 1 semana antes

Combates entre Ejército y disidencia de las FARC dejan 5 guerrilleros muertos

Autor : EFE

Combates entre Ejército y disidencia de las FARC dejan 5 guerrilleros muertos

Captura de video. Foto : X: @Ejercito_Div3

Combates entre el Ejército de Colombia y un grupo de disidentes de las FARC en una zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca, dejaron al menos cinco guerrilleros de la Segunda Marquetalia muertos, informó la institución castrense.

En un breve comunicado el Ejército agregó: "La ofensiva contra este grupo armado continúa y se podrían reportar más neutralizaciones después de realizar las verificaciones y registros en la zona".

Las autoridades mostraron un video en sus redes sociales donde se detallan las armas y munición que se incautaron durante las operaciones.

#LoÚltimo | La muerte de cinco integrantes del grupo armado Segunda Marquetalia en desarrollo de operaciones militares en zona rural de Argelia, #Cauca.

La ofensiva de las tropas del @COL_EJERCITO continúa y se podrían reportar más neutralizaciones tras verificaciones en la zona pic.twitter.com/d3lSEaWCzN

— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) March 28, 2024


Estos combates se dan un día después de que el Ejército capturara a once personas que supuestamente hacían parte de una "comisión de finanzas" de la Segunda Marquetalia que delinquían en los departamentos de Meta, Tolima, Caquetá y Huila.

La Segunda Marquetalia, disidencia formada por firmantes del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC que retomaron las armas, está comandada por Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez'.

Lea también: El director de la Policía dice que 'Iván Márquez', disidente de las FARC, está en Colombia

'Iván Márquez' fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno colombiano que tuvieron lugar en La Habana y concluyeron con la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla en noviembre de 2016.

Sin embargo, decidió volver a las armas en agosto de 2019 cuando, tras varias semanas desaparecido, reapareció en un video al frente de un grupo de hombres armados para anunciar la creación de una disidencia de las FARC, que llamó Segunda Marquetalia, alegando que el Gobierno estaba incumpliendo lo pactado.

El pasado mes de febrero el Gobierno y la Segunda Marquetalia anunciaron que abrirían un proceso de paz que aún está por determinar cuándo arrancará oficialmente. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net