l

Colombia / MAYO 10 DE 2024 / 1 semana antes

Tribunal colombiano ordenó libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Autor : EFE

Tribunal colombiano ordenó libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Foto : Reds sociales

 

Tendrá que presentarse ante diversos órganos judiciales cuando sea convocado.

El Tribunal Superior de Bogotá otorgó este jueves la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a quien levantó las 57 órdenes de captura que tenía en su contra, aunque tendrá que acudir a diferentes tribunales cuando sea requerido.

Así lo determinó el magistrado José Manuel Bernal Parra, quien le otorgó este beneficio judicial a Mancuso, que está detenido desde finales de febrero pasado en un patio de máxima seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá.

Lea también: Bogotá se suman a prohibición de celulares

Se ordena "sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales (cárcel) impuestas en la sede de (el tribunal de) Justicia y Paz a Salvatore Mancuso Gómez por otra sin esa connotación", dijo el togado.

Mancuso, uno de los más sanguinarios jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos donde estuvo preso por narcotráfico.

El magistrado Bernal, de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, aseguró que ese despacho es competente para definir la petición de Mancuso, que pedía su libertad.

Al ser beneficiado con esa medida, Mancuso deberá presentarse cada vez que sea requerido por los tribunales de Justicia y Paz.

Comparecencia ante la JEP

El abril pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que no le podía conceder "por el momento" la "libertad transitoria, condicionada y anticipada" a Mancuso, que se acogió a ese tribunal creado tras la firma de la paz con las FARC, en 2016, para juzgar crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

La JEP explicó en esa ocasión que "no posee por ahora los elementos objetivos exigidos por la naturaleza de la condición de compareciente de Salvatore Mancuso Gómez".

Lea también:  Petro convocó al Pacto Histórico debido a golpe de Estado en su contra

El pasado 10 de abril, la JEP llamó a Mancuso a rendir una versión libre sobre las masacres ocurridas en las localidades de La Granja (1996) y El Aro (1997), en el departamento de Antioquia (noroeste).

Igualmente deberá aportar información sobre la consolidación de las cooperativas de seguridad Convivir, que fueron germen de los grupos paramilitares, y detallar cómo a través de esas asociaciones de vigilancia privada se "habrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales".

Mancuso, que cumplió en Estados Unidos una condena de 15 años por narcotráfico, está investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró en julio del año pasado a Mancuso "gestor de paz" para, según dijo, terminar el proceso de paz que considera no se concluyó con los paramilitares.

Para que Mancuso cumpla ese papel no debe tener medida de aseguramiento privativa de la libertad de ningún tribunal.


Temas Relacionados: Salvatore Mancuso

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net