l

Deporte / MARZO 19 DE 2023 / 1 año antes

El curioso lazo que une al Quindío campeón del 56 con el Atanasio Girardot de Medellín

Autor : Redacción Deportes

El curioso lazo que une al Quindío campeón del 56 con el Atanasio Girardot de Medellín

El 19 de marzo de 1953, el 'Manco' hizo historia. Tres años más tarde, en 1956, con 21 goles, Gutiérrez fue el primer colombiano en consolidarse como goleador de la Liga, en una época en la que los mejores jugadores del continente actuaban en Colombia.

Un día como hoy, 19 de marzo, se anotó el primer gol en el escenario antioqueño. Su autor: Jaime el 'Manco' Gutiérrez.

Las historias del Deportes Quindío y del Deportivo Independiente Medellín están unidas por un nombre en común, el del atacante Jaime el ‘Manco’ Gutiérrez, que levantó la copa de campeón con ambas instituciones, con los milagrosos en 1956 y con los antioqueños en 1957. 

El DIM reinó en el torneo de 1955, pero su sueño de seguir como el mandamás al año siguiente se desvaneció, gracias a la impecable performance que cumplió con la camisa de la uve en el pecho el atacante nacido en el barrio Sevilla, de Medellín, y que los apretó como cuña del propio palo. 

El deportista, que llevaba su sonoro apodo porque nació con una deformación en los dedos de la mano derecha, anotó en esa temporada 21 goles y se convirtió en el primer goleador colombiano en la historia de la liga, después de un marcado dominio de los artilleros extranjeros. 

Los de Antioquia insistieron, apelaron al regionalismo, le ofrecieron estupendas condiciones, hasta que el hábil puntero hizo sus maletas y se marchó de Armenia hacia la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.

Lea también:
La historia de la jueza central Martha Liliana Toro y su relación con el Deportes Quindío

Allí ya era conocido por hitos como este, “fue el hombre que hizo el primer gol en la historia del estadio Atanasio Girardot, en un partido entre Nacional y Alianza Lima, de Perú (19 de marzo de 1953)”, según lo reseña el periodista José Guarnizo Álvarez en una extraordinaria semblanza publicada en el diario El Colombiano, de Medellín, y titulada “El ‘Manco’ se encerró 25 años’. 

El ‘Manco’ reforzó a Atlético Nacional en el Cuadrangular Internacional de inauguración del estadio Atanasio Girardot, en el que participaron los verdolagas, Deportivo Cali, Fluminense y Alianza Lima. El 19 de marzo de 1953, hoy hace 70 años, en el 2-2 entre Nacional y Alianza, Gutiérrez anotó la primera diana en la historia del mítico escenario. 

Ese mismo día, en el juego preliminar, la selección Antioquia recibió a las Reservas del América de Cali y se impuso 3-2. Rodrigo Ospina anotó la primera diana, y de allí que haya una confusión histórica, Ospina, como amateur, convirtió la primera diana, pero el ‘Manco’ lo hizo como profesional. Con el Quindío, el jugador anotó en total 61 dianas. 


Temas Relacionados: Deportes Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net