l

Deporte / NOVIEMBRE 21 DE 2023 / 4 meses antes

“Los dos somos montañeros”: Dorian Oquendo, encargado de darle vida a Trochi

Autor : Daniela Garzón

“Los dos somos montañeros”:  Dorian Oquendo, encargado de darle vida a Trochi

Conozca quién hay detrás de Trochi el colibrí que llena de color y conciencia ambiental los Juegos Deportivos Nacionales.

Por las montañas cafeteras el colibrí encanta con sus colores, su rapidez y su pico largo. Trochi es la mascota de los XXII Juegos Deportivos Nacionales, un colibrí que llena de color y conciencia ambiental el evento mutideportivo más importante del país y es un símbolo de versatilidad, agilidad e inspiración, como cada uno de los deportistas que participan de estas justas deportivas. 

Trochi fue el primer ganador de estas justas deportivas, para ser elegido como la mascota oficial de los juegos fue sometido a votación, por primera vez en la historia de estas competencias la mascota fue elegida por medio de elección a través de la página web del Ministerio del Deporte. Sin embargo, esto no fue problema para el incansable colibrí que se llevó la responsabilidad de ‘oro’ de representar a tres regiones, derrotando en las votaciones a Tinto, una taza de café y a Andi, el oso de anteojos. 

De los 3.254 votos recibidos en la web del ministerio, 1.184 fueron para Trochi, que corresponde a un 36.4 %, mientras Tinto recibió 1.042 (32 %) y, finalmente, 1.028 le dieron el sí a Andi (31.6 %). Votaron ciudadanos de 30 departamentos, el Distrito Capital y residentes en el extranjero. Los departamentos con mayor registro fueron Risaralda, Bogotá, Quindío y Caldas.

Recomendado: Sérika Gulumá logró bronce para el Quindío en ciclismo de pista

A Trochi y Dorian los unen las montañas 

Desde el 11 de noviembre, Trochi ha sido un personaje amado por los asistentes a las competencias y por los deportistas a los que acompaña en cada uno de los eventos, con la personalidad característica del colibrí, llega bailando, silbado y llenando de alegría los escenarios, sin importar el clima, la persona que tienen la difícil pero satisfactoria tarea de darle vida a Trochi, se encarga de hacer que el ave sea lo más parecido posible al colibrí que va por las montañas cafeteras. 

 Dorian Oquendo Fernández, es un antioqueño radicado en Armenia hace 29 años y desde el inicio de las justas deportivas le da vida a Trochi, cuenta que Trochi es un personaje con el cual se identifica “porque yo también soy de las montañas”. 

“Soy deportista, practico aeróbicos, juego fútbol, todo eso me ayuda a hacer un Trochi más divertido, más alegre, como los juegos; son juegos alegres, en ese contexto me escogieron a mí para hacer el personaje y me siento muy feliz, porque me gusta que todos se sientan identificados conmigo”, dice Dorian sobre el personaje que encarna en los Juegos Nacionales. 

Trochi es el símbolo de los primeros Juegos Verdes del país, la imagen que enmarca unas justas que tienen como objetivo mostrar el deporte como una herramienta constructora de paz, mediante el cuidado ambiental, la economía sostenible y el trabajo con las comunidades. Por eso, para Dorian, o el paisa como le dicen sus compañeros en esta aventura de los juegos, es primordial que las justas deportivas y Trochi pasen a la historia por eso, aunque algunos días no aguante el calor del traje, da lo mejor de sí. “Me siento muy orgulloso, es un personaje que me gusta mucho y que nos representa a todos los de esta región del país”, afirma Oquendo. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net